La Bolsa lisboeta recupera en la última sesión el terreno perdido esta semana

  • La Bolsa de Lisboa continuó con la tendencia al alza de ayer y cerró hoy en verde, con una fuerte subida del 3,02 por ciento, gracias a la cual logró compensar las pérdidas registradas a principios de esta semana.

Lisboa, 12 ago.- La Bolsa de Lisboa continuó con la tendencia al alza de ayer y cerró hoy en verde, con una fuerte subida del 3,02 por ciento, gracias a la cual logró compensar las pérdidas registradas a principios de esta semana.

El selectivo lisboeta, el PSI-20, se situó debido a este aumento en los 6.202,46 puntos, casi el mismo nivel al que se encontraba hace siete días.

El valor "estrella" de la sesión fue la petrolera Galp, cuyos títulos se revalorizaron un 6,25 por ciento, seguida de cerca por la cadena de distribución lusa Jerónimo Martins, que mejoró un 4,40 por ciento.

De los veinte títulos que cotizan en el principal índice lisboeta, tan sólo dos cerraron en rojo, ambos pertenecientes al sector bancario portugués.

La advertencia a la banca lusa realizada hoy por los técnicos enviados a Lisboa por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para evaluar el cumplimiento de los ajustes a los que se comprometió Portugal como contrapartida por el rescate financiero ha tenido también su efecto en los mercados bursátiles.

Los analistas han exigido al sector bancario luso que amplíe su capital y reduzca los efectos del endeudamiento financiero como condiciones imprescindibles para favorecer la recuperación del país.

El Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado por La Caixa, perdió hoy un 1,09 por ciento, y el Banif siguió su mismo camino con una bajada del 0,47 por ciento.

Las acciones del Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, no variaron respecto a ayer, mientras que las del Banco Espirito Santo (BES) subieron un 1,12 por ciento.

En el sector energético, Energías de Portugal (EDP), que en España controla HC Energía, ganó un 1,34 por ciento, y su filial EDP Renovables -con sede en España- aumentó un 0,14 por ciento.

Portugal Telecom se colocó en la lista de mayores subidas y se revalorizó hoy un 3,61 por ciento, seguida de cerca por la cementera Cimpor -que en España controla la Corporación del Noroeste-, con un incremento del 3,53 por ciento, y de la concesionaria de autopistas Brisa, participada por Abertis, que mejoró un 3,34 por ciento.

Mostrar comentarios