La CAF otorga a Bolivia 94,8 millones de dólares para proyecto hidroeléctrico

  • El Gobierno boliviano y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF firmaron hoy un contrato de préstamo por 94,8 millones de dólares para financiar un proyecto hidroeléctrico en el centro del país, informó una fuente oficial.

La Paz, 9 ene.- El Gobierno boliviano y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF firmaron hoy un contrato de préstamo por 94,8 millones de dólares para financiar un proyecto hidroeléctrico en el centro del país, informó una fuente oficial.

El documento fue firmado en La Paz por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro; el representante de CAF en Bolivia, Emilio Urquillas, y el presidente de la estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Arturo Iporre.

Los 94,8 millones de dólares serán invertidos en el proyecto hidroeléctrico San José, en la región central de Cochabamba, con el que el Gobierno boliviano apunta a generar 123,5 megavatios adicionales de energía eléctrica, según un comunicado del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

"El proyecto consta de las obras asociadas a las centrales hidroeléctricas San José 1 y San José 2, los embalses de regulación de Aguas Claras y Miguelito, las casas de máquinas, ventanas y portales, vías de acceso, equipamiento electromecánico, subestaciones eléctricas, y líneas de transmisión", añade la nota.

La estatal ENDE será la entidad encargada de ejecutar y administrar el proyecto, cuyo costo total es de 244,8 millones de dólares, de los que 149,9 millones serán financiados con dinero propio y el resto con el crédito de la CAF.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo la semana pasada que la demanda de energía eléctrica en el mercado interno actualmente ronda los mil megavatios, mientras que la generación es de 1.200.

Su Gobierno prevé entregar este año cinco proyectos energéticos, con una inversión total de 357 millones de dólares que garantizarán la generación adicional de 418 megavatios, por lo que el mandatario confía en que Bolivia estará en condiciones de exportar electricidad a partir de 2015.

Mostrar comentarios