La caída de Bankia y las interioridades de la liquidación de valores

  • La liquidación de las operaciones de valores en bolsa y la cercanía del comienzo de la cotización de las acciones procedentes de las ampliaciones de capital efectuadas recientemente han condicionado la caída de las acciones de Bankia en los últimos días, según expertos consultados.

Madrid, 24 may.- La liquidación de las operaciones de valores en bolsa y la cercanía del comienzo de la cotización de las acciones procedentes de las ampliaciones de capital efectuadas recientemente han condicionado la caída de las acciones de Bankia en los últimos días, según expertos consultados.

Bankia lleva seis sesiones consecutivas bajando, tiempo en el que ha perdido el 86 por ciento de su valor en bolsa y ha situado su cotización en el mínimo histórico de 0,65 euros a que ha cerrado hoy.

Las interioridades de la liquidación de valores y las ventas en corto ejecutadas en la víspera por inversores institucionales explican buena parte de la depreciación de Bankia estos días (ayer perdió más del 50 % de su valor después de que se intercambiaran 49,39 millones de acciones, 150 veces la media diaria anual).

Analistas preguntados por Efe han indicado que ayer se pudieron haber vendido bastantes de los más de 58 millones de títulos de Bankia que adquirieron inversores a través de la compra de derechos de suscripción en una de las dos ampliaciones de capital que acometió la entidad entre el 30 de abril y el 14 de mayo pasados.

La modalidad de venta a corto -consiste en pedir prestadas acciones para venderlas a un precio menor y devolverlas posteriormente. La diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos para restituirlos determina la ganancia- y el período de liquidación, a tres días vista en algunos sistemas de liquidación, como Euroclear, propiciaron la bajada de la víspera.

Al disponer de tres días para devolver los títulos que ayer entregó Bankia a los inversores en sus cuentas de valores, algunos de ellos, que podrían ser institucionales, según declaró hoy el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, usaron su conocimiento de las reglas del mercado para obtener ventaja.

Frente a los ahorradores que canjearon preferentes por acciones, esos inversores vendieron a corto los títulos con la esperanza de que dentro de tres días hábiles, el próximo martes, cuando empiecen a cotizar los títulos de las ampliaciones de Bankia, los minoristas vendan masivamente, caiga más la cotización y los puedan comprar para devolverlos a un precio que les permita maximizar el beneficio.

Por este "modus operandi", la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció que analizará "con detalle" la negociación de títulos de Bankia en la víspera para "verificar" que lo ocurrido "se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en materia de operativa de mercado".

La sospecha del organismo supervisor se basaba en que se habían negociado más del doble de los títulos admitidos a cotización, algo menos de 20 millones, aunque varios expertos consultados consideran que lo sucedido el jueves puede ser perfectamente legal al estar amparado por la regulación de las ventas a corto.

La bajada en bolsa de Bankia en los últimos días también ha estado condicionada porque el martes empiezan a cotizar más de 11.500 millones de nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital, aunque el 68,4 por ciento de esos títulos son propiedad de la matriz de Bankia, BFA.

Mostrar comentarios