La caída de la construcción reduce el consumo de áridos en un 70 %

  • El desplome sufrido en los últimos años en la construcción ha tenido su reflejo en otros sectores, como el de los áridos, donde la producción ha caído un 70 % y no se espera una recuperación antes de 2015, según se desprende del Plan Estratégico del Sector de los Áridos 2012-2025.

Valencia, 20 nov.- El desplome sufrido en los últimos años en la construcción ha tenido su reflejo en otros sectores, como el de los áridos, donde la producción ha caído un 70 % y no se espera una recuperación antes de 2015, según se desprende del Plan Estratégico del Sector de los Áridos 2012-2025.

Este documento ha sido presentado hoy por la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (ARIVAL), durante la XXVI asamblea general de la asociación.

Según un comunicado de ARIVAL, la previsión es que en 2012 y 2013 esta tendencia va a continuar, aunque se desacelerará, con un descenso en torno al 20 %, regresando a las menores cifras de consumo desde que se dispone de datos, según los datos facilitados por el presidente de la asociación, Ximo Magalló.

Entre 2008 y 2011, se han destruido en el sector más de 6.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos, y se prevé que éste continúe reduciéndose en el corto plazo.

Además, España presenta uno de los precios más bajos de la Unión Europea (4,4 euros/tonelada), mientras que países como Francia y Reino Unido prácticamente triplican este valor.

En este sentido, Magalló ha asegurado que "todo indica que solo se puede aspirar a conseguir producciones similares a la de los países de nuestro entorno, pero coherentemente con esto, debemos conseguir que los precios de nuestros productos también sean similares a los de los países de nuestro entorno".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Áridos, Javier Andrada, ha comentado que es difícil dar un mensaje de esperanza a las empresas "cuando tenemos una caída de un 70 % de producción de áridos a nivel nacional".

El plan presentado hoy aporta una serie de retos estratégicos que deben ser afrontados por las empresas, en colaboración con las asociaciones del sector, las administraciones públicas y otros grupos de interés.

El sector, según el documento, debe mejorar la productividad, la calidad de productos, la diversificación, la logística, el posicionamiento y la reputación del sector, una mayor agilidad en tramitaciones, el incremento del control en requisitos legales.

El objetivo es que en 2025 el sector de los áridos genere un crecimiento rentable y sostenible, adaptándose a la demanda, aumentando el tamaño y la competitividad de sus empresas, mejorando la aceptación por sus grupos de interés y colaborando activamente con las administraciones.

Mostrar comentarios