La caída del bono español al 4,9 % reduce la prima de riesgo a 355 puntos

  • La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- se ha reducido hoy hasta los 355 puntos básicos debido a que la rentabilidad del bono español a diez años ha bajado del 5 %, hasta el 4,9 %, una cota en la que no se situaba desde enero.

Madrid, 6 mar.- La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- se ha reducido hoy hasta los 355 puntos básicos debido a que la rentabilidad del bono español a diez años ha bajado del 5 %, hasta el 4,9 %, una cota en la que no se situaba desde enero.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el descenso del riesgo país desde los 359 puntos básicos registrados ayer, se debe a que el rendimiento del bono español a diez años se ha reducido del 5,018 % al 4,979 %, un nivel que no registraba desde el pasado 11 de enero.

Por su parte, la rentabilidad de su homólogo alemán ha repuntado desde el 1,450 % previo hasta el 1,457 % de cierre de hoy.

En este contexto de mejoría para el diferencial español, el Tesoro afrontará mañana la primera subasta de marzo, en la que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros con bonos y obligaciones con vencimiento en 2015, 2018 y 2023.

Hasta ahora, en todas las subastas del año, el Tesoro ha logrado adjudicar el máximo previsto y la gran mayoría se ha saldado con rebajas de intereses, por lo que los expertos consideran que la puja de mañana será positiva pese a las tensiones que ha sufrido el mercado de deuda en los últimos días.

Los analistas han recordado que las elecciones en Italia sembraron de dudas la gobernabilidad del país y dispararon su prima de riesgo hasta los 347 puntos básicos, lo que repercutió sobre el diferencial español, que llegó a superar los 400 puntos básicos.

Aunque continúan los trámites para constituir el nuevo Ejecutivo italiano, el riesgo país de Italia se ha relajado hasta los 320 puntos básicos y el español a 355, con lo que la diferencia entre ambos se ha reducido a 35 puntos básicos desde los comicios.

De hecho, los analistas señalan que las dudas sobre Italia han permitido que España gane atractivo para los inversores.

En los últimos días la recuperación de la prima de riesgo ha estado alentada por referencias internacionales como la mejoría de las bolsas gracias a los máximos de Wall Street, el impacto limitado del recorte del gasto en Estados Unidos y la reunión del Ecofin, que apoyó ayer dar más plazo a Portugal e Irlanda para pagar los intereses de sus respectivos rescates.

Los inversores esperan mañana la reunión del Banco Central Europeo, que publicará sus estimaciones de crecimiento e inflación y, previsiblemente, mantendrá los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75 %.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia también se ha reducido hasta los 942 puntos básicos, la de Italia hasta los 320 y la de Portugal, hasta los 459.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados un indicador de la confianza en la deuda soberana- se ha elevado hasta 308.930 dólares.

Mostrar comentarios