La Caixa destina seis millones de euros a crear hasta 20.000 empleos jóvenes

    • La entidad catalana, a través de su Obra Social, ha puesto en marcha un programa que quiere sumarse al Plan de Empleo juvenil que ultima el Gobierno.
    • CaixaBank se ha comprometido a mantener este ejercicio los 500 millones de euros que destina a acciones sociales, a pesar de que su beneficio ha caído un 78,2%.
CaixaBank ganó 230 millones en 2012, un 78,2% menos.
CaixaBank ganó 230 millones en 2012, un 78,2% menos.
R.U.

"2012 ha sido, probablemente, el peor año de la crisis". Con esta lapidaria frase, el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha arrancado su discurso en la presentación de resultados de la entidad.

La amenaza de la desaparición del euro, que ha sido mitigada por el BCE, es el principal argumento que esgrime el financiero para considerar el pasado ejercicio como histórico.

Sin embargo, "la confianza de los inversores internacionales ha mejorado notablemente y, aunque todavía tenemos un gran camino por andar, vamos por el buen camino", ha señalado, confiado en que el horizonte puede empezar a despejarse, eso sí, "con altos y bajos que tendremos a lo largo del año", sobre todo en la segunda mitad del ejercicio.

Y para colaborar en esa recuperación, CaixaBank ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a crear empleo joven, a la que ha dotado con 6 millones de euros y que está en línea con la iniciativa que está diseñando el Ejecutivo para incentivar la actividad emprendedora.

"Es en el fomento del empleo donde afrontamos uno de nuestros mayores retos", ha señalado el presidente de CaixaBank.

Fainé confía en poder ayudar así a crear a entre 10.000 y 20.000 empleos jóvenes, además de haberse mostrado convencido de mantener el nivel de inversión de su Obra Social.

La entidad suma esta actividad al Programa Incorpora, una de sus actividades estrella, gracias a la cual se han creado más de 10.000 puestos de trabajo en el año 2012, y 53.000 desde que empezó el programa.

"Este año, una vez más, mantendremos el presupuesto para la Obra Social en 500 millones de euros", ha señalado Fainé, que ha recalcado que se trata del sexto año consecutivo que destina esta cantidad.

"La situación que vivimos obliga a aumentar aún más la eficiencia y el rigor", ha dicho el presidente de la entidad respecto a cómo se organizan los proyectos de La Caixa, además de haber defendido que ahora, más que nunca, es necesario mantener la Obra Social.

Un mensaje que llega justo cuando más se ha puesto en duda la supervivencia del lado más humano del sector financiero, debido a la conversión de las cajas en fundaciones y bancos.

Además, en el caso concreto de La Caixa, un nuevo anteproyecto le obliga a tener que crear un fondo de reserva que mermará todavía más la hucha del beneficio de donde obtiene el dinero para la Obra Social.

A pesar de ello, Fainé ha defendido la importancia de mantener el alto nivel de dotación de esta actividad, como volverá a hacer en 2013, a pesar de los vaivenes que está sufriendo el sector financiero y que le han obligado a dotar 10.299 millones en 2012, lo que ha mermado un 78,2% su beneficio.

Respecto al presupuesto de la Obra Social, el 66,8% (334 millones) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales, el 13,4% (67,1 millones) se dirigirá a ciencia, investigación y medio ambiente.; otro 12,9% (64,3 millones) será para actividades culturales, mientras que el apoyo a la educación y formación tendrá el el 6,9% (34,6 millones).

Además, la Obra Social ha llevado a cabo más de 42.000 acciones concretas de las que se han beneficiado 8 millones de personas.

Mostrar comentarios