La Caja Rural de Burgos gana 5 millones en 2011, un 0,1% más que en 2010

  • La Caja Rural del Duero ha gando en 2011 algo más de 5 millones de euros, un 0,1 por ciento más que en el ejercicio anterior, ha informado hoy el director general de la entidad, Ramón Sobremonte.

Burgos, 7 mar.- La Caja Rural del Duero ha gando en 2011 algo más de 5 millones de euros, un 0,1 por ciento más que en el ejercicio anterior, ha informado hoy el director general de la entidad, Ramón Sobremonte.

A pesar de la crisis económica y el empeoramiento de los resultados medios del sector, la entidad burgalesa, según ha dicho Sobremonte en una rueda de prensa, ha logrado la cuarta mejor cifra de beneficios de su historia y un incremento del 0,1% más que en 2010.

A su juicio, la deslocalización de las cajas de ahorros de Burgos, integradas en grupos más grandes, y la crisis económica están beneficiando a Caja Rural burgalesa que en 2011 ha aumentado su cuota de mercado y también sus excedentes de liquidez y mejorado su solvencia.

En su opinión, el crecimiento constante "aunque en forma de goteo" del número de clientes de Caja Rural Burgos situará a esta entidad en una posición "muy buena" de cara a la salida de la crisis.

Uno de los datos que más llaman la atención en el balance es que los préstamos sólo han caído un 0,6%, frente al 3,3% de reducción en la media del sector en Burgos.

De hecho, han crecido un 6% los créditos a empresas, un 7% los concedidos a micropymes, un 5% los destinados a autónomos y un 11% los que han ido a parar al comercio.

Sólo la "bajada abrupta" de los créditos hipotecarios ha tirado a la baja del resultado.

Además, la morosidad registrada en Caja Rural Burgos fue el año pasado del 3,73%, la mitad de la media del sistema financiero español, con una tasa de cobertura del riesgo del 107,32%, frente al 55,6% que registra el sector.

En cuanto al ahorro, Caja Rural Burgos ha crecido en todos los segmentos, pese a los malos datos nacionales del sector, con una reducción media del 2,43% en el ahorro pasivo, un 7,43% en fondos de inversión y un 13,11% en el Ibex.

Sobremonte ha explicado que una de las razones que ha permitido a la entidad crecer, sobre todo en productos en los que actúa como intermediaria, es que no tiene necesidad de captar ahorro propio para mejorar sus cuentas.

De hecho, Caja Rural de Burgos ha pasado de una excedencia de liquidez del 8,74% en 2010 al 9,75% de 2011.

Además, la financiación mayorista es negativa -lo que indica un "alto grado de independencia de la entidad de los mercados financieros ", según Sobremonte- y ha pasado de -10,46% en 2010 al -13,5% en 2011.

Mostrar comentarios