La CAM sube el 12 por ciento y compensa parte de las caídas de los dos últimos días

  • Madrid.- Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) lograban a media sesión la mayor subida de todo el mercado (12,21 %) y recuperaban así parte de lo perdido en las dos sesiones precedentes, en las que el deterioro bursátil alcanzó el 61,47 %.

La bolsa española sube el 2,56 por ciento y se aproxima a los 8.400 puntos
La bolsa española sube el 2,56 por ciento y se aproxima a los 8.400 puntos

Madrid.- Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) lograban a media sesión la mayor subida de todo el mercado (12,21 %) y recuperaban así parte de lo perdido en las dos sesiones precedentes, en las que el deterioro bursátil alcanzó el 61,47 %.

Así, a las 12.30 horas estos títulos se cambiaban a 1,47 euros, desde los 1,31 que marcaban al cierre de la sesión del viernes.

No obstante, en lo que va de año las cuotas de la entidad financiera son las segundas que más valor han perdido en bolsa (79,11 %), sólo por detrás de Nyesa, que se ha dejado el 84,47 %.

El pasado miércoles, los administradores provisionales de la caja, que fue intervenida el pasado 22 de julio, acordaron dejar sin efecto la propuesta de amortización de las cuotas participativas emitidas por la entidad, debido a la necesidad de que "se concreten primero los términos del plan de reestructuración".

El acuerdo se conoció al cierre del mercado, pero en la jornada del jueves estos valores perdieron el 50 % de su valor, ya que cerraron la sesión a 1,70 euros desde los 3,40 anteriores, después de que su cotización estuviera inhibida durante prácticamente toda la sesión.

El viernes el proceso se repitió de nuevo y las cuotas participativas llegaron a caer el 40,59 %, aunque finalmente cerraron a 1,31 euros, lo que representa un descenso del 22,9 % respecto al cierre anterior.

En tan sólo dos días, estos instrumentos, que se pueden comprar y vender en bolsa pero no otorgan derechos políticos (el voto en las asambleas) a sus partícipes, sufrieron un deterioro superior al 61 %.

Expertos consultados calculan que la CAM cuenta con unos 50.000 partícipes, y, según datos del informe de gobierno corporativo de la entidad de 2010, La Caixa y Caja Madrid controlaban cada una el 2,196 % del capital de la caja de ahorros.

Mostrar comentarios