La CAN, un organismo integrador antiguo y en permanente divergencia interna

  • La Comunidad Andina (CAN), que hoy celebra en Bogotá una cumbre extraordinaria debido a la amenaza de Ecuador de abandonar el grupo, es uno de los esquemas de integración más antiguo del continente, pero no atraviesa sus mejores tiempos.

Bogotá, 8 nov.- La Comunidad Andina (CAN), que hoy celebra en Bogotá una cumbre extraordinaria debido a la amenaza de Ecuador de abandonar el grupo, es uno de los esquemas de integración más antiguo del continente, pero no atraviesa sus mejores tiempos.

La CAN es la continuación del llamado Pacto Andino, firmado en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Los actuales socios son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En 1973 se incorporó Venezuela, que fue miembro hasta 2006, año en que el Gobierno de Hugo Chávez decidió abandonar el bloque por desacuerdo con los tratados de libre comercio que Colombia y Perú negociaban por aquel entonces con Estados Unidos, y en 1976 se marchó Chile, hoy miembro asociado.

La salida efectiva de Venezuela, que causó un enorme daño al grupo por el peso económico y político del país, fue en 2011, pues debían pasar cinco años desde el anuncio para que vencieran las preferencias arancelarias que había concedido a sus ahora exsocios.

El comercio entre los actuales cuatro países miembros de la CAN alcanzó en 2010 los 7.810 millones de dólares.

La CAN tiene como miembros asociados, además de a Chile, a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los integrantes del Mercosur, así como a Panamá. Entre los observadores están México y España.

En 1996, durante una cumbre celebrada en Perú, el Pacto Andino pasó a llamarse Comunidad Andina de Naciones (CAN) y se emprendieron profundas reformas para dar un giro político y social al bloque. Su Secretaría General se estableció en Lima.

Se creó el Sistema Andino de Integración (SAI), que agrupa el Consejo Presidencial Andino, el Consejo Andino de Ministros de Exteriores, además del Parlamento Andino y el Tribunal de Justicia, entre otros órganos.

El gran logro de la CAN fue la creación de una Zona de Libre Comercio, en funcionamiento desde 1993 y que se completó en enero de 2006, cuando Perú finalizó su proceso de desgravación arancelaria.

Además de la integración comercial, la CAN estableció como prioridad el desarrollo equilibrado y armónico de sus miembros en condiciones de equidad, incorporando así la vertiente social.

En 2003 se creó el Plan Integrado de Desarrollo Social, con el fin de reducir la pobreza, que afecta a la mitad de la población de la CAN, y la desigualdad.

Ese mismo año Estados Unidos entabló negociaciones bilaterales con Colombia, Perú y Ecuador para la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) y un año después la CAN firmó un Acuerdo de Libre Comercio con el Mercosur.

Las negociaciones con EE.UU., de las que Ecuador se apartó, pero que cuajaron en sendos tratados con Colombia y Perú ya ratificados, abrieron una grave crisis en el seno de la CAN.

Ello desembocó en la salida de Venezuela, lo que a su vez frustró la apertura formal de negociaciones de asociación y libre comercio con la Unión Europea en mayo de 2006.

En junio de 2007, la UE y la CAN oficializaron el inicio de las negociaciones para un acuerdo de Asociación, pese a las reticencias de Bolivia y Ecuador, que aspiraban a un trato diferenciado basado en "aceptar visiones económicas distintas".

Debido a las divergencias internas en la CAN, el proceso fracasó después de la primera ronda de negociaciones en septiembre de 2007.

Perú y Colombia comenzaron en enero de 2009 a negociar tratados de libre comercio bilaterales con los Veintisiete, un proceso en el que Ecuador intervino al principio, pero del que luego se retiró.

El proceso finalizó con Perú el 28 de febrero de 2010 y un día después con Colombia. La UE y estos dos países lo ratificaron el 19 de mayo de 2010 como tratado comercial multipartito.

Como consecuencia de la difícil situación económica que atravesaba Ecuador, en enero de 2009 la CAN autorizó a ese país a aplicar salvaguardas durante un año, pero sin eliminar las preferencias frente a terceros.

Después de superar todos esos problemas en agosto de 2011, los cancilleres de los cuatro países anunciaron el inicio de un proceso de reingeniería del organismo y aprobaron siete normas para fortalecer la CAN en áreas de participación ciudadana, medio ambiente, cooperación y relaciones externas.

El actual secretario general de la CAN es el boliviano Adalid Contreras, que asumió en mayo de 2011 tras la renuncia del ecuatoriano Freddy Ehlers y para completar su mandato, que concluye en 2012.

Actualmente Colombia está a cargo de la presidencia pro tempore de la CAN, razón por la cual acoge la cumbre extraordinaria de hoy para debatir la marcha del proceso de reingeniería del organismo, pero también las quejas de Ecuador por problemas que afectan al comercio interno y porque los camioneros colombianos han impedido la libre circulación de camiones ecuatorianos por este país.

El pasado 12 de octubre el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Kintto Lucas, dijo que la CAN "es un organismo que en lugar de fomentar el comercio, en lugar de fomentar la integración, lo que está haciendo es retroceder hacia otras fórmulas que no son de integración, por ejemplo, fomentar los tratados de libre comercio".

Según Lucas, si en la cumbre extraordinaria pedida por Ecuador no se encontraran soluciones, su país se vería obligado a "tener que salir de la CAN".

Días después, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, pidió fortalecer la Comunidad Andina (CAN) y aseguró que "se está avanzando" en la solución de las demandas de Ecuador.

"Necesitamos una Comunidad Andina fortalecida porque una CAN debilitada no podrá aportar a una integración mayor", señaló Choquehuanca.

Mostrar comentarios