La CE abre una consulta sobre los compromisos de Penguin por el libro digital

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que consultará al sector editorial sobre los compromisos propuestos por Penguin respecto a la venta de libros digitales, realizados por la editorial británica para despejar las sospechas de Bruselas sobre posibles prácticas contrarias a la competencia.

Bruselas, 19 abr.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que consultará al sector editorial sobre los compromisos propuestos por Penguin respecto a la venta de libros digitales, realizados por la editorial británica para despejar las sospechas de Bruselas sobre posibles prácticas contrarias a la competencia.

El Ejecutivo comunitario invita a todos los actores interesados a remitir sus observaciones sobre los compromisos de Penguin, cuya fusión con Random House fue recientemente aprobada por la Comisión Europea.

Las medidas propuestas por la editorial británica están destinadas a "despejar los temores de la Comisión relativos a una eventual práctica concertada de Penguin contraria a la competencia", y en concreto en el ámbito de la venta de libros electrónicos en el Espacio Económico Europeo (EEE), señaló la CE en un comunicado.

Los compromisos son idénticos a los planteados por las editoriales Simon & Schuster, Harper Collins, Hachette y Holtzbrinck en diciembre de 2012, recordó el Ejecutivo comunitario.

Bruselas considera que estas cuatro editoriales, junto a Penguin y Apple, podrían haber infringido la normativa europea por abuso de posición dominante y acordar prácticas restrictivas en la distribución de libros digitales, recordó la Comisión.

Por ello, Penguin, al igual que las otras citadas compañías, se compromete a dejar de aplicar durante cinco años las cláusulas contractuales controvertidas, que daba más control a los editores sobre los precios de la venta minorista de libros digitales.

Si las opiniones remitidas durante la consulta publica confirma que los compromisos de Penguin permiten "despejar las inquietudes sobre competencia", la Comisión convertiría estas medidas en jurídicamente vinculantes para la editorial.

Las partes interesadas disponen de un plazo de un mes para formular sus observaciones al Ejecutivo comunitario.

En paralelo a este procedimiento sobre las posibles prácticas concertadas en el sector del libro digital, Bruselas dio luz verde a la fusión de Penguin y Random House el pasado 5 de abril.

El conglomerado alemán Bertelsmann, dueño de Random House, controlará el 53 % del nuevo negocio, mientras que el grupo británico Pearson, propietario de Penguin, tendrá el 47 % restante.

Tanto Penguin como Random House son parte de las "seis grandes" editoriales en inglés, junto con Hachette, HarperCollins, Macmillan y Simon & Schuster, y juntas serán el nuevo líder mundial.

Mostrar comentarios