La CE advierte contra la relajación de Portugal tras el fin del rescate

  • La Comisión Europea (CE) criticó al Gobierno de Portugal en su primera evaluación al país después de cerrar con éxito el rescate financiero, por perder el impulso reformista y aprobar medidas como la subida del salario mínimo.

Lisboa, 22 dic.- La Comisión Europea (CE) criticó al Gobierno de Portugal en su primera evaluación al país después de cerrar con éxito el rescate financiero, por perder el impulso reformista y aprobar medidas como la subida del salario mínimo.

En un informe publicado hoy, Bruselas alertó sobre la necesidad de que Portugal continúe aplicando reformas estructurales y de que se alcance un consenso político sobre su estrategia de crecimiento a medio plazo, objetivo que en su opinión ha salido de la agenda pública.

El documento, que reúne los resultados de la visita realizada por los técnicos de la CE a Lisboa a finales de octubre -la primera tras la salida de la troika del país cinco meses antes-, es similar al publicado en noviembre por el FMI, organismo que ya advirtió entonces de que el espíritu reformador en el país "flaqueaba".

"Aunque se han tomado medidas en el sector de la Educación, la Justicia y la Energía, el ritmo de las reformas parece haber disminuido considerablemente desde el fin del programa y se han verificado retrocesos en algunos casos", según el informe de la CE.

Bruselas instó a Portugal también a "abrir más los sectores cerrados -de la economía- para aumentar la flexibilidad y la competitividad y mejorar el potencial de crecimiento a largo plazo".

El texto desgrana detalladamente algunas de las posibles consecuencias negativas de la subida del salario mínimo mensual, en vigor desde el pasado 1 de octubre y que aumentó de 485 a 505 euros después de años congelado.

Para los técnicos de la CE, este incremento puede provocar que disminuya el ritmo de caída del "elevado" desempleo (ronda ahora el 13 %), además de que perjudica la competitividad del país y dificulta la búsqueda de trabajo a quienes no lo tienen, ya que los empresarios podrían frenar las contrataciones.

Bruselas reconoció, no obstante, que las condiciones económicas y financieras del país luso mejoraron desde el final del programa de rescate, el pasado junio, aunque matizó que la recuperación económica continúa afectada por los elevados niveles de deuda en el sector público y privado.

La CE mantiene la previsión de déficit público del 3,3 % del producto interior bruto (PIB) en 2015, por encima de la estimación del 2,7 % del Ejecutivo luso.

Portugal regresará en 2014 al crecimiento después de tres años consecutivos de recesión, y las previsiones oficiales del Ejecutivo esperan cerrar el ejercicio con una subida del PIB del 1 %.

Esta mejora también estuvo acompañada de una reducción de la tasa de desempleo de casi dos puntos, hasta situarse en torno al 13 % durante el tercer trimestre.

Tres años después de recurrir al rescate, Portugal aprobó el pasado mayo la última de las doce evaluaciones trimestrales de la troika a las que se vio sometido, y desde entonces ha visto cómo los intereses exigidos para comprar su deuda disminuyeron con fuerza, lo que le permite financiarse de forma sostenible.

Mostrar comentarios