La CE aplicará sin titubear nuevas sanciones a países que incumplan objetivos

  • El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró hoy que el Ejecutivo comunitario no dudará en aplicar desde el primer día las nuevas sanciones a su disposición para castigar a los países que no cumplan con los objetivos económicos.

Bruselas, 4 oct.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró hoy que el Ejecutivo comunitario no dudará en aplicar desde el primer día las nuevas sanciones a su disposición para castigar a los países que no cumplan con los objetivos económicos.

"Tomen mi palabra: no dudaré en aplicar totalmente las nuevas reglas con rigor desde el primer día en que esas herramientas entren en vigor, como muy tarde el 1 de enero", señaló Rehn en un comunicado, después de que la UE aprobase hoy de manera oficial la mayor reforma de sus normas de gobernanza económica.

Según el comisario, esos nuevos instrumentos permitirán "asegurar finanzas públicas sostenibles, abordar de forma preventiva los desequilibrios económicos y corregir problemas antes de que el riesgo se extienda y la crisis esté ahí".

En este sentido, Rehn confió en que los gobiernos "jueguen según las normas a partir de ahora" para que la UE "no tenga que enfrentarse nunca más a crisis similares".

"Países que viven más allá de sus posibilidades, la construcción de burbujas financieras (...) El precio pagado es alto, demasiado alto y debe evitar que caigamos otra vez en las mismas trampas", añadió.

Los ministros europeos de Finanzas, reunidos hoy en Luxemburgo, dieron luz verde a un conjunto de seis medidas legislativas -cinco reglamentos (de aplicación inmediata) y una directiva (ley-marco)- conocido como "six pack", después de un año de intensas negociaciones.

Éstas refuerzan la vigilancia de Bruselas sobre los Veintisiete y permiten imponer sanciones equivalentes al 0,2 % de su PIB a los países del euro que no respeten los umbrales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La aprobación de recomendaciones a los Veintisiete y de sanciones para los 17 países del euro seguirá un complejo proceso de mayorías normales e inversas que incluye un posible veto de las multas cuando los gobiernos nacionales discrepen de la propuesta de Bruselas.

Mostrar comentarios