La CE aprueba el control de BNP Paribas sobre activos de RBS y toda LaSer

  • La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy la toma de control de BNP Paribas de ciertos activos de Royal Bank of Scotland (RBS), así como de la totalidad de la sociedad crediticia La Ser, por considerar que ninguna de las operaciones perjudica la competencia en los respectivos mercados.

Bruselas, 11 abr.- La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy la toma de control de BNP Paribas de ciertos activos de Royal Bank of Scotland (RBS), así como de la totalidad de la sociedad crediticia La Ser, por considerar que ninguna de las operaciones perjudica la competencia en los respectivos mercados.

El Ejecutivo comunitario informó de que ha dado luz verde a las dos adquisiciones por parte de la entidad bancaria francesa tras comprobar que cumplen con las normas europeas en materia de competencia.

Por un lado, BNP Paribas pasará a controlar varios instrumentos financieros que hasta ahora eran propiedad o estaban participados por Royal Bank of Scotland, entre ellos productos de inversión estructurados, derivados financieros o coberturas de riesgo.

Además, estarán a su cargo los programas informáticos y el personal de la entidad escocesa relacionados con la gestión de estos activos.

En un comunicado la CE señala que las actividades de BNP Paribas y Royal Bank of Scotland se solapan en los segmentos de productos de inversión estructurados y derivados, si bien concluye que esto no generará problemas de competencia.

Argumenta que la participación que BNP conseguirá en ambos sectores tras la operación será "moderada" y que en el caso de los productos de inversión estructurados, seguirá encontrando competencia de otras entidades en los mercados sueco y holandés.

Por otra parte, el banco galo se hará con el control total de la sociedad LaSer, dedicada a la concesión de créditos al consumo, que hasta ahora compartía con la empresa Galeries Lafayette.

Bruselas apunta también a un solapamiento de las actividades de BNP y LaSer, en concreto en los segmentos de préstamo para la compra de bienes que no sean vehículos y de crédito renovable.

Sin embargo, considera que esto no generará problemas de competencia en los mercados, ya que las partes tendrán que enfrentarse a la competencia de varios actores de tamaño importante.

La CE explicó que esta operación se ha analizado por el procedimiento simplificado, ya que solo se trata de pasar de control compartido a control exclusivo.

La adquisición de los activos de RBS, por el contrario, se estudió por el proceso normal.

Mostrar comentarios