La CE aprueba temporalmente el aumento de las garantías estatales a Dexia

  • La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy temporalmente el aumento en 10.000 millones de euros -hasta los 55.000 millones- del techo de garantías ofrecido por Bélgica, Francia y Luxemburgo al banco Dexia en el marco de su rescate.

Bruselas, 6 jun.- La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy temporalmente el aumento en 10.000 millones de euros -hasta los 55.000 millones- del techo de garantías ofrecido por Bélgica, Francia y Luxemburgo al banco Dexia en el marco de su rescate.

Los tres países decidieron incrementar el límite fijado inicialmente con el fin de asegurar que la entidad pueda finalizar su resolución y para garantizar la estabilidad financiera.

Bruselas, según ha explicado la CE en un comunicado, da luz verde a esa decisión con esos mismos argumentos, pero lo hace sólo de forma temporal.

La decisión final sobre la compatibilidad de este apoyo público con las reglas europeas de ayudas de Estado se anunciará una vez que el Ejecutivo comunitario finalice su análisis sobre el plan de liquidación de Dexia.

A día de hoy, la CE dice tener "dudas" sobre la legalidad de las garantías extra por valor de 10.000 millones de euros concedidas al banco, pues se suman a la "enorme ayuda" ya concedida previamente.

Dexia se benefició de un primer rescate en 2008 y volvió a necesitar una intervención pública en 2011, cuando Francia, Bélgica y Luxemburgo decidieron dividir la entidad en tres ramas para facilitar la reestructuración.

Las garantías ofrecidas por los Estados, inicialmente de 45.000 millones de euros y luego aumentadas hasta los 55.000 millones, se repartieron con un 60,5 % a cargo del Estado belga, un 36,5 % del francés y un 3 % del luxemburgués.

Mostrar comentarios