La CE autoriza la compra de la minera Xstrata por Glencore bajo condiciones

  • La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy la adquisición de la compañía minera y metalúrgica anglo-suiza Xstrata por parte de la también anglo-suiza Glencore, aunque ha impuesto condiciones a esta última para que la operación se ajuste a la normativa comunitaria.

Bruselas, 22 nov.- La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy la adquisición de la compañía minera y metalúrgica anglo-suiza Xstrata por parte de la también anglo-suiza Glencore, aunque ha impuesto condiciones a esta última para que la operación se ajuste a la normativa comunitaria.

En particular, Glencore deberá cancelar sus acuerdos sobre comercio de zinc en el Área Económica Europea (EEA) con la compañía Nyrstar, quinto productor mundial de dicho metal, así como ceder su accionariado minoritario en la citada empresa, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión ha fijado estas condiciones para evitar que la entidad resultante de la fusión "tenga la capacidad y el incentivo de elevar los precios del zinc", que constituye "una importante materia prima para muchas industrias europeas".

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, señaló que la fusión "unirá a dos actores mundiales en recursos clave", y señaló que las citadas condiciones "garantizan que se preserva la competencia en el mercado del zinc".

De este modo, "los productores de acero galvanizado y vehículos podrán continuar produciendo bienes importantes para los consumidores con precios bajos y buena calidad".

Tal y como estaba planteada inicialmente, la transacción "podría haber reforzado significativamente la ya muy poderosa posición de Glencore", según la CE.

Actualmente, Glencore es el mayor proveedor de zinc en la EEA en base a su acuerdo exclusivo con Nyrstar, mientras que Xstrata es el segundo productor de este metal en el mercado único y posee plantas de fundición en España y Alemania.

Mostrar comentarios