La CE celebra la prohibición de las ventas en corto y pide una normativa europea

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) recibió hoy positivamente la prohibición de las ventas de activos en corto al descubierto aprobada por los reguladores financieros de España, Francia, Italia y Bélgica, y pidió que se apruebe el marco europeo para regular estas operaciones que propuso el pasado año.

La CE celebra la prohibición de las ventas en corto y pide una normativa europea
La CE celebra la prohibición de las ventas en corto y pide una normativa europea

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) recibió hoy positivamente la prohibición de las ventas de activos en corto al descubierto aprobada por los reguladores financieros de España, Francia, Italia y Bélgica, y pidió que se apruebe el marco europeo para regular estas operaciones que propuso el pasado año.

"Nuestras acciones serían aún más efectivas y coordinadas si tuviéramos un marco europeo para las ventas en corto", declaró la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.

Por eso reclamó al Parlamento Europeo y a los estados miembros que alcancen un acuerdo para aprobar lo antes posible la nueva normativa presentada hace cerca de un año por la CE sobre esta materia, si puede ser en septiembre.

La regulación de la CE también se extiende a los seguros contra impago (Credit Default Swaps, o CDS, en inglés).

Si se aprueba, la propuesta de la Comisión dará más poderes a los reguladores estatales y a la Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA) a la hora de limitar o controlar los intercambios en corto para crear un marco armonizado europeo.

Además, endurecería las sanciones en casos de abuso.

Actualmente en Europa cada estado tiene su propia normativa para estas operaciones, lo que dificulta la actuación conjunta en caso de ataques especulativos o de turbulencias en los mercados financieros.

La prohibición de las operaciones en corto acordada ayer por Bélgica, España, Francia e Italia entra en vigor hoy con el objetivo frenar los "falsos rumores" que estas últimas semanas han desestabilizado los mercados financieros de estos países, según la ESMA.

La venta en corto consiste en tomar prestado un activo con el compromiso de devolverlo al cabo de cierto tiempo.

Durante este periodo, el comprador vende el activo a un precio y lo recompra a un precio inferior justo antes de devolverlo a su propietario original, obteniendo de este modo una ganancia.

La Autoridad Europea consideró que, pese a ser un instrumento financiero válido en algunas ocasiones, este tipo de operaciones pueden usarse de forma abusiva "en combinación con la difusión de falsos rumores", lo que debe ser regulado y sancionado.

En este sentido, la Comisión presentará en otoño una revisión de la directiva sobre abusos de mercado, en la que propondrá endurecer las sanciones y ampliar el abanico de activos financieros afectados por la norma.

En un principio la directiva sólo hacía referencia a los abusos en la compraventa de acciones, pero la CE quiere ampliarla a los bonos soberanos o a los derivados.

Mostrar comentarios