La CE cree que las razones de Francia para la tasa Tobin son electorales

  • La Comisión Europea cree que la intención del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de introducir la tasa a las transacciones financieras en su país sin esperar a los demás países de la UE, corresponde a razones electorales.

Bruselas, 9 ene.- La Comisión Europea cree que la intención del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de introducir la tasa a las transacciones financieras en su país sin esperar a los demás países de la UE, corresponde a razones electorales.

"No hemos visto todavía ninguna propuesta francesa, sólo anuncios como parte de la campaña electoral que ya está en curso", señaló el portavoz comunitario Carlo Corazza en la rueda de prensa diaria.

Sarkozy hizo la propuesta de la tasa a las transacciones financieras el pasado viernes y su intención es desarrollar la legislación al respecto antes de que se celebren en abril las elecciones presidenciales en Francia, y si fuera necesario sin el consenso de los demás países de la Unión Europea o de la eurozona.

No obstante, el portavoz recalcó que "cualquier propuesta de cualquier Estado miembro siempre será bienvenida".

Tanto Corazza como la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, reivindicaron el papel de liderazgo del Ejecutivo comunitario a la hora de luchar por la introducción de la tasa en la UE y en el resto del mundo.

"La Comisión asumió el liderazgo en septiembre de 2011 cuando propuso la tasa. Ciertamente la Comisión es una de las instituciones que más ha luchado por que este tipo de tasas vean la luz y deberíamos trabajar en ella para que se convierta en una realidad europea y mundial", señaló Ahrenkilde.

La portavoz rechazó además los argumentos de países como el Reino Unido, que se opone frontalmente a la tasa si no es a nivel mundial, ya que a su juicio provocaría una huida de capitales.

El impacto económico será "modesto" y no "hay que temer una fuga masiva de capitales", insistió.

La Comisión Europea propone imponer a partir de 2014 una tasa a las transacciones financieras en la UE, que generará 57.000 millones de euros al año. Pretende tasar con un 0,1 % las transacciones con acciones y bonos y con un 0,01 % las operaciones con derivados.

En el último Ecofin de noviembre pasado, los ministros de Finanzas de la UE celebraron un debate sobre esta cuestión.

El resultado era evidente: los países de la UE siguen muy divididos sobre la creación de una tasa Tobin, ante lo cual algunos como Bélgica, Austria y Alemania, opinan que, al menos, debería introducirse en la eurozona.

Alemania y Francia, férreos defensores de la tasa, se han ganado el apoyo de otros siete países: Austria, Eslovenia, Bélgica, España, Finlandia, Grecia, y hasta cierto punto, Irlanda, que pide más trabajo técnico antes de proceder.

En la posición opuesta se encuentran Reino Unido y Suecia, que recibieron el apoyo de la República Checa, de Malta, de Chipre y de Bulgaria, países esos dos últimos que solo quieren apoyar una medida así si es a nivel global.

Ellos alegan que una tasa a las transacciones financieras en la UE alejaría a los negocios afectados a países terceros y argumentan que impactarían negativamente en el crecimiento, el empleo y la competitividad, elevaría el coste de refinanciación de los países endeudados y el sector trasladaría la tasa a los consumidores.

Otros siete países han expresado su indecisión ante preocupaciones que todavía les inquietan y varios de ellos pidieron primero un estudio del impacto, como Luxemburgo, Italia, Dinamarca, Latvia, Holanda, Eslovaquia, Rumanía.

Mostrar comentarios