La CE da 2 meses España para que diga si devolverá ayudas europeas a El Musel

  • La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que comunique en el plazo de dos meses si acepta devolver los 198 millones de euros de ayuda europea que recibió la ampliación del puerto de El Musel (Gijón), como recomienda la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) tras detectar irregularidades.

Bruselas, 16 may.- La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que comunique en el plazo de dos meses si acepta devolver los 198 millones de euros de ayuda europea que recibió la ampliación del puerto de El Musel (Gijón), como recomienda la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) tras detectar irregularidades.

El Ejecutivo comunitario envió una carta con esta petición al Ministerio de Hacienda el pasado 11 de abril y da tiempo al país para responder hasta el próximo 11 de junio, señaló hoy a Efe la portavoz comunitaria de Política Regional, Shirin Wheeler.

Bruselas expresa en su misiva su deseo de "explorar las posibilidades de llegar a un acuerdo" con España sobre la cantidad a recuperar, pero advierte de que si esto no es posible remitirá una carta final en la que precisará una cifra de forma unilateral.

"Hemos dejado la pelota en el tejado de España, que podrá proponer por ejemplo que se recupere una cantidad menor y argumentar su propuesta", explicó Shirin.

La OLAF señaló en un informe que existen indicios claros de que se cometieron irregularidades y/o fraude en la financiación de las obras de ampliación y recomienda a la CE que recupere el 100 % de las ayudas concedidas.

La CE asegura que confía en que España conteste dentro de plazo y que se pueda llegar a un acuerdo que resuelva este caso antes de tener que elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

Recuerda además que el año pasado se enviaron 200 cartas relativas a la conclusión de proyectos de infraestructuras en Estados miembros, de los que la mitad necesitaron algún tipo de corrección financiera, pero solo en 50 hubo que imponer una cifra de manera unilateral y en un caso acudir a la justicia europea.

Sin embargo, fuentes comunitarias reconocieron que "España es uno de los países que tiende a llevar este tipo de procedimientos hasta el final", es decir, hasta la Corte de Justicia de Luxemburgo.

Las obras de ampliación del puerto de Gijón, que fueron adjudicadas por 580 millones de euros y acumularon un sobrecoste de más del 40 % por importe de 316 millones, recibieron unos 250 millones de euros de financiación comunitaria para su ejecución, de los que 198 millones ya han sido desembolsados.

Mostrar comentarios