La CE evalúa extender los requisitos de capital a la "banca en la sombra"

  • La Comisión Europea (CE) evalúa si se deben aplicar los requisitos de capital a más instituciones financieras para cubrir también a la "banca en la sombra", entidades que ofrecen servicios similares a los de la banca pero que actúan al margen de la regulación.

Bruselas, 3 sep.- La Comisión Europea (CE) evalúa si se deben aplicar los requisitos de capital a más instituciones financieras para cubrir también a la "banca en la sombra", entidades que ofrecen servicios similares a los de la banca pero que actúan al margen de la regulación.

En un borrador de una comunicación que presentará mañana el comisario del Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, la CE propone "lanzar un debate sobre la posibilidad de ampliar el alcance del sistema bancario regulado" a más instituciones crediticias y financieras para cubrir también a la banca en la sombra.

Este sector movió casi 17 billones de euros en 2011 solo en la zona del euro, una cifra que se elevó a 51 billones a nivel global.

La propuesta de la CE permitiría, según el texto publicado por el centro de estudios Open Europe, responder a la inquietud expresada por el Parlamento Europeo (PE) en un informe en el que propone la aplicación de reglas prudenciales a entidades con actividades similares a las de bancos sin licencia.

La CE afirma que la respuesta de la UE a la banca en la sombra, un tema que se abordará en el G20 que se celebra esta semana en San Petersburgo (Rusia), podría estructurarse en torno a dos áreas: extender el alcance a más instituciones financieras y endurecer las normas prudenciales aplicadas a los bancos regulados para sus actividades con entidades no reguladas, para reducir los riesgos de contagio.

La legislación europea ya contempla la introducción de dos medidas nuevas para reducir el riesgo del sistema de la banca en la sombra a los bancos regulados.

En primer lugar, los bancos deben informar a los supervisores del importe de su exposición a entidades no reguladas, a acuerdos de venta con pacto de recompra (repos) y transacciones de préstamos de valores.

En segundo lugar, hasta finales de 2014 la Autoridad Bancaria Europea (ABE) tendrá que preparar unas directrices para limitar la exposición de los bancos a las entidades no reguladas y la CE tendrá que determinar hasta finales de 2015 si se deben establecer tales límites en la regulación sobre requisitos de capital.

Para evaluar la necesidad de ampliar el alcance de la aplicación de las normas europeas a más instituciones financieras, la CE ve necesario un análisis preciso sobre cómo éstas son definidas e identificadas en los Estados miembros y una evaluación de las reglas nacionales aplicadas a entidades que no están sujetas los requisitos de capital de la UE.

La ABE debería llevar a cabo ese estudio a fin de calcular el impacto de todas las instituciones financieras que se encuentran fuera de la regulación prudencial europea en cada Estado miembro.

En base a este estudio, la CE podría tomar medidas para limitar el surgimiento de riesgos similares a los bancarios fuera del sistema regulado y aplicar normas domésticas equivalentes a entidades con actividades similares a las de la banca regulada, según el borrador de la comunicación.

Por otro lado, Barnier presentará mañana una propuesta para regular los Fondos del Mercado Monetario, una importante fuente de financiación a corto plazo para bancos, empresas y negocios.

Según el borrador del proyecto de regulación publicado por Open Europe, la CE establecerá normas para la diversificación de su cartera y exposición de riesgos, para la concentración, la calidad crediticia, la duración de las inversiones y requisitos de capital.

La CE propone en concreto que los Fondos del Mercado Monetario de Valor de Activo Neto Constante tengan que tener "todo el tiempo" una reserva de capital de al menos el 3 % del valor total de los activos.

Mostrar comentarios