La CE evalúa medidas ante falta de consejeros de CMT en el nuevo supervisor

  • La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que estudia la posibilidad de tomar medidas ante la decisión de España de no incluir ningún representante de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en el Consejo de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Bruselas, 3 sep.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que estudia la posibilidad de tomar medidas ante la decisión de España de no incluir ningún representante de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en el Consejo de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

"Estamos examinando este asunto junto con el estatuto regulador adoptado, antes de decidir si es necesaria alguna acción por parte de la Comisión y qué acción sería apropiada", indicaron a Efe fuentes comunitarias cuestionadas por la posibilidad de que no haya representación en el órgano directivo del nuevo regulador ningún consejero de la CMT.

La vicepresidenta de la CE y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, había expresado al Gobierno español su disconformidad con algunos aspectos relativos a la legislación, y en abril remitió una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que le pedía precisiones sobre el proyecto y hacía hincapié en la independencia del regulador único.

La Comisión también recordó entonces a España que los directivos de la CMT cuyos mandatos sigan vigentes, entre ellos el presidente, deberían pasar al nuevo órgano regulador de la competencia española.

El portavoz comunitario de la Agenda Digital, Ryan Heath, destacó en abril que el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, y otros miembros que aún están cumpliendo sus mandatos "no deberían ser despedidos" porque son necesarios "reguladores de telecomunicaciones fuertes, independientes".

Lorenzo fue nombrado presidente de la CMT en mayo de 2011 por el anterior gobierno socialista, por un periodo de cuatro años.

Según explicó entonces Heath, en cualquier caso la CE no puede hacer "ninguna intervención formal" hasta la aprobación de la ley.

El Consejo de Ministros acordó el viernes el nombramiento del hasta ahora consejero del Banco de España José María Marín Quemada como presidente de la nueva CNMC así como de la vicepresidenta y de los otros ocho miembros que completan el Consejo del nuevo "supersupervisor", que aunará desde octubre en uno sólo todos los organismos reguladores.

La vicepresidenta será María Fernández Pérez, hasta ahora directora de la secretaría técnica de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Los consejeros serán Idoia Zenarruzabeitia Beldarraín, Josep María Guinart Solá, Fernando Torremocha y García-Sáenz, Clotilde de la Higuera González, María Ortíz Aguilar, Benigno Valdés Díaz, Eduardo García Matilla y Diego Rodríguez Rodríguez.

Además, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que desarrolla el Estatuto Orgánico de la CNMC.

El nuevo organismo agrupará las funciones de la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Competencia, el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Según el Gobierno, la creación de un organismo regulador único permitirá ahorrar alrededor de 30 millones de euros anuales y prescindir de entre el 35 y el 40 % de los altos cargos que se requerían con el esquema anterior.

Mostrar comentarios