La CE impulsa el "crecimiento azul" en el Atlántico para combatir la crisis

  • La Comisión Europea (CE) ha lanzado hoy de forma oficial su nueva estrategia para aprovechar el potencial económico del Atlántico, basada en el llamado "crecimiento azul", y con el que espera crear 39.000 empleos hasta 2020.

Lisboa, 28 nov.- La Comisión Europea (CE) ha lanzado hoy de forma oficial su nueva estrategia para aprovechar el potencial económico del Atlántico, basada en el llamado "crecimiento azul", y con el que espera crear 39.000 empleos hasta 2020.

La producción de energía "off shore" -es decir, en plataformas marinas ubicadas en alta mar-, la expansión de la acuicultura y un mejor conocimiento de los fondos marinos y las especies que los habitan son algunas de las medidas que recoge la propuesta, presentada hoy por la CE en un acto celebrado en Lisboa.

La comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos europea, la griega María Damanaki, subrayó que este plan, pese a no recoger una partida presupuestaria independiente, apuesta por medidas "concretas" que pueden ayudar al continente a salir de la crisis sin dejar de lado el desarrollo sostenible.

"Nuestras economías pasan por dificultades que no podemos ignorar. Lamento decir que la UE está en un momento crítico actualmente, pero tenemos que ver nuevas oportunidades que nos ayuden a superar la situación, y el sector marino puede contribuir", destacó Damanaki.

Según la comisaria, la estrategia de la UE para el Atlántico prevé crear 26.000 puestos de trabajo directos y 13.000 más indirectos de aquí hasta 2020.

Este número podría incrementarse hasta el medio millón de empleos en 2050, de acuerdo con las cifras previstas por la CE.

La comisaria repitió durante su intervención en varias ocasiones el término "crecimiento azul", en referencia al mar, a imagen y semejanza del ya conocido "crecimiento verde", basado en actividades económicas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.

En declaraciones a la prensa, Damanaki precisó que la inversión destinada a fomentar la actividad y el cuidado de este océano entre 2007 y 2014 fue de 4.500 millones de euros, y que confía en disponer de más fondos para el próximo período (2014-2020).

En el acto participó, junto a otras personalidades, el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, quien incidió en la importancia de una estrategia "integrada" para toda la UE.

"Esta estrategia debería ser una herramienta principal para garantizar el combate a la crisis financiera", recalcó López Garrido.

En su opinión, este tipo de iniciativas favorecen "una visión coordinada de las políticas para poder conectar las actividades marinas" e identificar así "sinergias".

La estrategia europea atañe a los países de la costa atlántica (España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido), pero aspira a mejorar la cooperación con estados como Brasil, México, EEUU y Canadá.

Damanaki resaltó hoy especialmente el potencial que supondrá un mejor conocimiento de los fondos marinos, para lo que está previsto elaborar un mapa tridimensional con información pormenorizada.

La iniciativa busca mejorar la competitividad y favorecer la aparición de empresas, con un impacto económico de unos 3.600 millones de euros.

La comisaria también recordó la necesidad de incrementar la producción de pescado en Europa, ante el crecimiento mundial de población y el elevado peso de las importaciones en el continente.

De hecho, más del 60 % del pescado que se consume en Europa procede de fuera, según Damanaki, que recordó que países como China o Vietnam han incrementado su producción en un 10 por ciento anual.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, envió un mensaje a la reunión para subrayar el valor del mar como "una oportunidad" en esta época de crisis.

"Es un asunto de la mayor prioridad para la UE, queremos asumir el liderazgo de la 'economía azul'", resaltó.

En el acto, tanto el secretario español como expertos y políticos lusos resaltaron la celebración, en el segundo semestre de 2012, de un "foro atlántico" abierto al sector privado y en el que se espera fraguar proyectos con financiación mixta.

El jefe del Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho, resaltaron las expectativas de su país en los recursos marinos para superar la crisis y destacaron los proyectos para mejorar los puertos.

Mostrar comentarios