La CE insiste en que Chipre no ha pedido ayuda por los problemas de su banca

  • La Comisión Europea (CE) ha insistido hoy en que Chipre no ha pedido ayuda europea para rescatar a su sector bancario, que, al igual que la economía del país, está muy expuesto a la difícil situación que atraviesa Grecia.

Bruselas, 6 jun.- La Comisión Europea (CE) ha insistido hoy en que Chipre no ha pedido ayuda europea para rescatar a su sector bancario, que, al igual que la economía del país, está muy expuesto a la difícil situación que atraviesa Grecia.

"Hay que perseverar y mantener la cabeza fría", eso se aplica a todos los países que están bajo presión de los mercados, también a Chipre, afirmó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

Chipre ha reconocido que existe la "posibilidad real" de que se convierta en el cuarto país de la zona euro que deba recibir ayuda económica de sus socios, con el fin de recapitalizar su sistema bancario, muy expuesto a la crisis en Grecia.

"Chipre no ha presentado una solicitud para recibir asistencia financiera y la Comisión Europea no especulará sobre cuán cerca o cuán lejos podría estar un país de esa ayuda, de una ayuda que, insisto, no ha pedido", afirmó Altafaj al respecto.

El portavoz reconoció la "gran exposición" de Chipre a la economía helena y al sector financiero griego, lo que ha tenido "un impacto efecto" en su propia actividad económica en general y en la banca en particular.

Recordó que la quita que se impuso a los acreedores privados de deuda griega en el marco del segundo rescate al país fue especialmente dura para el sector bancario chipriota.

No obstante, las autoridades chipriotas están haciendo frente con "decisión" a estos riesgos, sostuvo.

Altafaj tampoco quiso comentar los contactos que podría mantener Chipre con China para que le ayude con un crédito, dado que se trata de una decisión "soberana".

El Gobierno chipriota está estudiando diversas formas para apoyar el sistema bancario del país, que incluyen "encontrar el préstamo en algún otro lugar", según el portavoz del Ejecutivo europeo.

El año pasado Chipre ya se vio obligado a negociar con Rusia un préstamo bilateral de 2.500 millones y la prensa chipriota ha informado de que existen contactos con China para recibir ayuda financiera.

El gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, no descartó en una reciente entrevista con el diario británico Financial Times que el país requiera asistencia de la Eurozona para recapitalizar con 1.800 millones el Marfin Popular Bank, la segunda entidad del país.

La economía de Chipre se contrajo un 1,4 % en el primer trimestre de este año, y el Gobierno prepara nuevas medidas de austeridad para reducir el déficit del 6,4 % en 2011 hasta por debajo del 3 % en 2012.

Mostrar comentarios