La CE investiga la creación de una empresa conjunta entre Solvay e Ineos

  • La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha abierto una investigación en profundidad sobre el proyecto de la química y farmacéutica belga Solvay y la petroquímica suiza Ineos para crear una empresa conjunta de producción de policloruro de vinilo (PVC, producto plástico).

Bruselas, 5 nov.- La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha abierto una investigación en profundidad sobre el proyecto de la química y farmacéutica belga Solvay y la petroquímica suiza Ineos para crear una empresa conjunta de producción de policloruro de vinilo (PVC, producto plástico).

La investigación preliminar de la CE ha arrojado dudas en materia de competencia en el mercado del policloruro de vinilo suspensión (S-PVC) y del hipoclorito de sodio, un químico presente comúnmente en blanqueadores, donde tanto Solvay como Ineos son actores claves, explicó el departamento de Competencia.

La decisión de abrir una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de las pesquisas y la CE dispone ahora de 90 días laborables para decidir si la transacción reduciría la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo.

La investigación preliminar de la CE ha determinado que la propuesta de creación de una empresa conjunta de producción de PVC entre Solvay e Ineos combinaría los negocios de los dos principales suministradores de S-PVC en el Espacio Económico Europeo y en el noroeste de Europa, así como de blanqueadores en el Bénelux.

A la CE le preocupa que los rivales restantes en ambos mercados podrían no ejercer suficientes contrapesos a las actividades de la empresa conjunta que pretenden crear la belga y la suiza.

Eso a cambio llevaría a una reducción de las posibilidades de elección de los clientes y aumentar potencialmente los precios para los productos afectados.

Las partes han ofrecido compromisos a la CE a fin de eliminar las dudas del departamento que dirige el comisario español, Joaquín Almunia, pero el Ejecutivo comunitario consideró que éstos no hacían lo suficientemente frente a sus preocupaciones.

Según el acuerdo firmado entre ambas multinacionales, la nueva entidad será controlada al 50 % por cada parte y su facturación total ascenderá a 4.300 millones de euros anuales.

La combinación de las actividades de ambas empresas en el área del PVC dará lugar a "uno de los mayores productores mundiales" del sector, señalaron las compañías cuando anunciaron el cuerdo.

La nueva entidad contará con unos 5.650 empleados en 9 países y se basará en los recursos industriales de Solvay e Ineos en toda la cadena de producción del policloruro de vinilo, así como de la soda cáustica y los derivados del cloro.

Seis años después de su creación, la nueva empresa conjunta pasaría a ser controlada únicamente por Ineos.

Mostrar comentarios