La CE lamenta los despidos de Microsoft y pide apoyo para los afectados

  • El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, ha lamentado hoy los cerca de 18.000 despidos anunciados por el gigante estadounidense Microsoft y ha pedido que los trabajadores afectados reciban ayudas de formación y para su recolocación.

Bruselas, 17 jul.- El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, ha lamentado hoy los cerca de 18.000 despidos anunciados por el gigante estadounidense Microsoft y ha pedido que los trabajadores afectados reciban ayudas de formación y para su recolocación.

"Lamento profundamente las muchas pérdidas de trabajo anunciadas hoy por Microsoft por el impacto que tendrán en las personas, sus familias y las comunidades locales donde viven y trabajan", dijo Andor en un comunicado.

La multinacional estadounidense ha anunciado que los despidos se producirán durante el próximo año, mientras se completa la reestructuración de sus actividades tras la adquisición de la unidad de móviles de Nokia.

Según el comisario europeo, esa reestructuración "se debería hacer de manera socialmente responsable, sobre la base del diálogo social y respetando la legislación que regula la información y la consulta a los trabajadores en los despidos colectivos".

"Los trabajadores afectados por el anuncio de hoy deberían recibir respaldo para volver a ser formados si fuera necesario y ayuda para encontrar un nuevo trabajo lo antes posible", indicó.

Además, dijo que ha pedido una reunión con los representantes de Microsoft "tan pronto como sea posible para obtener más información sobre los despidos planeados y las medidas para aliviar las consecuencias sociales y explorar cuándo movilizar los fondos europeos en apoyo a los trabajadores afectados".

Los despidos anunciados representan casi el 14 % de los más de 125.000 empleados de Microsoft, a los que se sumaron 30.000 de Nokia tras la adquisición en 2013 de la unidad de móviles de esa compañía.

El comisario indicó que la economía digital "se mueve tan rápido que incluso las empresas tecnológicas tienen que hacer ajustes significativos".

No obstante, opinó que el hecho de que parte de una gran empresa de software esté en declive "no debería ser una razón" para dejar de invertir en habilidades digitales y de apoyar la creación de trabajo digital en Europa.

Asimismo, subrayó la importancia de contar con conocimientos a nivel digital para apoyar la transición hacia nuevos servicios y hacia una economía más eficiente desde el punto de vista de los recursos y la energía.

Andor indicó que ha tomado nota "del compromiso de Microsoft de trabajar con los representantes de los trabajadores y de los gobiernos afectados para ayudar a recolocar a los despedidos en otras partes de la empresa u otros lugares".

Recordó además que las autoridades nacionales y regionales correspondientes también pueden acceder a las ayudas de la UE para ayudar a la formación y recolocación a través del fondo social europeo o del fondo europeo de Ajuste a la Globalización, si se cumplen las condiciones exigidas.

Mostrar comentarios