La CE pide a los Veintisiete que apliquen mejor las normas medioambientales

  • La Comisión europea (CE) adoptó hoy un conjunto de recomendaciones a los Estados miembros para que apliquen mejor las normativas europeas medioambientales, cuyo incumplimiento le cuesta a la Unión Europea (UE) en torno a 50.000 millones de euros al año en gastos sanitarios y del medio ambiente.

Bruselas, 7 mar.- La Comisión europea (CE) adoptó hoy un conjunto de recomendaciones a los Estados miembros para que apliquen mejor las normativas europeas medioambientales, cuyo incumplimiento le cuesta a la Unión Europea (UE) en torno a 50.000 millones de euros al año en gastos sanitarios y del medio ambiente.

El Ejecutivo comunitario pretende que estas recomendaciones sirvan para intensificar el diálogo entre los Gobiernos y todas las demás partes implicadas para mejorar la aplicación del derecho comunitario, según explicó en un comunicado.

Además, recordó que los Veintisiete tienen la responsabilidad de hacer las inversiones necesarias para el cumplimiento de la normativa europea sobre medio ambiente, como en el tratamiento de los residuos, y para evitar infracciones como la caza ilegal de la animales protegidos.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, recordó en la citada nota que el derecho europeo -incluido el medioambiental- "no es un invento de Bruselas", sino que se adopta con el visto bueno de los Estados miembro.

"Unos doscientos textos legislativos bien asentados protegen nuestro medio ambiente, pero con demasiada frecuencia no se aplican correctamente", destacó Potocnik, "esto no sólo perjudica al medio ambiente, sino también a la salud humana, genera incertidumbre para la industria y va en detrimento del mercado único".

Uno de los puntos más destacados de las recomendaciones es la mejora de la recopilación e intercambio de la información, ya que los "esfuerzos de vigilancia son desiguales en el conjunto de Europa, la información generada puede ser dispersa y obsoleta y no se pone en línea la suficiente información útil".

Según la CE, esto "permitirá detectar los problemas medioambientales graves más tempranamente, lo que permitirá ahorrar gastos a largo plazo".

Las inspecciones son otra de las cuestiones a mejorar y el Ejecutivo europeo no descarta presentar en el futuro una propuesta legislativa que las regule a nivel europeo, pero reconoció que existen resistencias por parte de los Estados miembros.

La Comunicación se presentará ahora al Parlamento Europeo, a los Estados miembros, a los ciudadanos y a todos los actores interesados, unos debates que servirán de base para el séptimo programa de acción en materia de medio ambiente de la UE.

Mostrar comentarios