La CE pide cambios en método para fijar los precios de banda ancha en Italia

  • La Comisión Europea (CE) ha cuestionado hoy el método de la Autoridad italiana Garante de las Comunicaciones (AGCOM) para regular los precios al por mayor de la banda ancha, al considerar que los cambios previstos podrían perjudicar a las empresas que operan en el país.

Bruselas, 12 ago.- La Comisión Europea (CE) ha cuestionado hoy el método de la Autoridad italiana Garante de las Comunicaciones (AGCOM) para regular los precios al por mayor de la banda ancha, al considerar que los cambios previstos podrían perjudicar a las empresas que operan en el país.

El Ejecutivo comunitario ha dirigido una carta a la AGCOM explicando que le preocupa que la decisión de fijar las tarifas de 2013 sobre la base de un análisis de mercado anterior contradiga el compromiso asumido por esa autoridad en octubre del año pasado de fijar los precios a partir de un nuevo estudio de mercado.

Bruselas cree que el proyecto implicaría cambios que limitarían la capacidad de los operadores de planificar y establecer sus tarifas en Italia, lo que podría perjudicar sus negocios, explica en un comunicado.

Las tarifas de acceso deberían reflejar las últimas informaciones disponibles sobre los costes y la AGCOM tendría que fijar los precios sobre la base del análisis de mercado más reciente y fiable, según considera la CE.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado que discutirá con la autoridad italiana en los próximos tres meses cómo modificar la propuesta, en estrecha cooperación con el Organismo Europeo de Reguladores de Telecomunicaciones (BEREC, por sus siglas en inglés).

"Al apartarse del enfoque anunciado el año pasado para fijar las tarifas de acceso a los mercados italianos de banda ancha, la AGCOM socava la seguridad reglamentaria exigida por todos los actores económicos. Sin embargo, el objetivo de la normativa es crear unas condiciones de competencia equitativas para todos", ha dicho la comisaria responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

Mostrar comentarios