La CE pide el apoyo del PE al acuerdo con EEUU sobre los datos de pasajeros

  • La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha pedido hoy en el Parlamento Europeo el apoyo de la cámara al nuevo acuerdo antiterrorista alcanzado con Estados Unidos sobre la transmisión de datos de pasajeros aéreos ("Passenger Name Record", PNR).

Bruselas, 27 feb.- La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha pedido hoy en el Parlamento Europeo el apoyo de la cámara al nuevo acuerdo antiterrorista alcanzado con Estados Unidos sobre la transmisión de datos de pasajeros aéreos ("Passenger Name Record", PNR).

Aunque la Comisión Europea (CE) y Washington ya llegaron a un acuerdo preliminar en noviembre, para la ratificación del acuerdo es necesario el voto positivo del Consejo de la UE y o y el Parlamento Europeo (PE), colegislador en esta materia.

"Estoy aquí para pedir el sí al acuerdo: porque es mejor que el anterior y porque no hay alternativa", ha subrayado Malmstrom ante los eurodiputados de la Comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles del PE, divididos en el apoyo preliminar al texto.

"Este acuerdo recoge muchas concesiones al derecho de la privacidad de los europeos en un asunto, el terrorismo, que es muy sensible para EEUU", ha defendido la comisaria, que ha dicho que el texto "acepta todos los puntos que preocupan a la Eurocámara".

Malmstrom ha repasado algunos de los detalles del acuerdo, como la proporcionalidad que se exige para transmitir datos personales, la limitación de su aplicación a delitos transfronterizos muy graves y de terrorismo, así como la conversión de los datos en anónimos a partir de los seis meses de su recopilación.

"Si no hay acuerdo , las compañías aéreas seguirán transfiriendo datos a EEUU igualmente, y además se hará sin garantías", ha advertido la comisaria.

La petición de apoyo de Malmstrom, a la que se ha sumado el ministro danés de Asuntos Europeos, Nicolai Wammen, ha sido recibida de forma fría por liberales, socialistas y ecologistas.

El Partido Popular Europeo, por su parte, ha señalado abiertamente su futuro apoyo al texto, que será sometido en votación en la comisión de Interior del PE el 27 de marzo y por el pleno en el mes de abril.

"En los últimos años se han almacenado datos sobre terroristas de forma masiva y no se han prevenido por ello atentados", ha criticado la eurodiputada liberal holandesa Sophie In't Veld, según la cual el acuerdo propuesto "viola abiertamente el derecho europeo".

"El campo de aplicación del acuerdo no es proporcional con el objetivo que persigue", ha señalado en la misma línea la eurodiputada socialista española Carmen Romero.

El pasado 10 de noviembre, Bruselas y Washington cerraron un nuevo acuerdo después de casi un año y medio de negociaciones.

La información que las aerolíneas europeas remiten a EEUU en virtud de este convenio va desde el número de asiento, hasta el itinerario, el modo de pago del billete o información sobre el equipaje.

No se podrá transmitir información "sensible", como la orientación sexual o la religión (a través, por ejemplo, de la opción de menú a bordo).

Respecto al anterior convenio PNR, que data de 2007, el nuevo texto, da mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, porque restringe la posibilidad de extraer información de un pasajero si no es en casos determinados y concretos relacionados con una investigación abierta por un crimen transfronterizo o terrorismo, según dijo en noviembre la propia Malmstrom.

Además, de la información transferida deben borrarse seis meses después los nombres de los pasajeros, de forma que los datos retenidos permanezcan anónimos salvo que haya una petición judicial.

El texto también prevé la persecución de la revelación de esos datos cuando se haya hecho sin autorización y los europeos tendrán derecho a denunciar abusos o correctivos a la justicia estadounidense, detalló el portavoz. EFE

lmi/rcf/pdp

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios