La CE pide facilitar la planificación de viajes multitransportes en Europa

  • La Comisión Europea (CE) pidió hoy una mayor cooperación a los países y al sector privado para desarrollar una herramienta online que facilite la información, planificación y la reserva de viajes multitransporte en toda Europa.

Bruselas, 16 jun.- La Comisión Europea (CE) pidió hoy una mayor cooperación a los países y al sector privado para desarrollar una herramienta online que facilite la información, planificación y la reserva de viajes multitransporte en toda Europa.

"Es necesario romper fronteras, pues las pequeñas e innovadoras empresas necesitan tener acceso a los datos de su viaje", declaró el vicepresidente de la CE y responsable de Transporte, Siim Kallas, en un comunicado.

"Necesitamos una mayor y mejor cooperación entre los operadores de transporte, las industrias, los desarrolladores y los países europeos", insistió Kallas.

En la actualidad existen más de un centenar de planificadores de viajes multimodales en Europa, aun así muy pocos son los que ofrecen una información transfronteriza ya que la mayoría están "limitados geográficamente o por su cobertura", informó la CE en un comunicado de prensa.

De igual modo, destacó los problemas relacionados con la compra de billetes de viajes al no existir en el mercado suficientes sistemas de compra electrónica o de billetes inteligentes que "posibiliten la compra de un único billete en los viajes transfronterizos" con distintos modos de transporte.

Esta iniciativa coincide con el décimo Congreso Europeo de Sistemas Inteligentes de Transporte y Servicios (ITS) en Helsinki, donde la Comisión publicó el viernes pasado un análisis de la situación actual de los planificadores de viajes multimodales y sus planes para el futuro.

En el documento la CE considera "escasa" la información que actualmente existe sobre este tipo de viajes y su tráfico, así como la falta de datos comparables al respecto, e incide en "el acceso restringido a los datos necesarios y en la insuficiente cooperación entre todos los involucrados".

Además, la CE afirma que tratará de desarrollar interfaces estandarizadas para conectar servicios existentes de "forma flexible", mejorar la interoperabilidad y la integración de los sistemas de compra de billetes, y en la "clarificación" de las obligaciones y derechos de los pasajeros.

El Ejecutivo admitió que habrá que afrontar "desafíos" en el intercambio de datos y soluciones de interconexión existentes sin socavar la innovación tecnológica.

Así mismo, aclaró que no trata de desarrollar servicios o billetes integrados sino más bien "eliminar las barreras con instrumentos apropiados" para promover su uso en la UE.

También recordó la posibilidad de promover la cooperación en este ámbito a través de los fondos de ayuda a la investigación del horizonte 2020 y la iniciativa "Interconexión para Europa".

Mostrar comentarios