La CE prevé iniciar el 17 de julio el diálogo con Hungría sobre un préstamo

  • La Comisión Europea cerrará el procedimiento por infracción abierto contra Hungría tras la modificación de la ley de funcionamiento del Banco Central húngaro y sus técnicos viajarán el 17 de julio junto a expertos del FMI a Budapest para iniciar el diálogo sobre un préstamo preventivo.

Bruselas, 6 jul.- La Comisión Europea cerrará el procedimiento por infracción abierto contra Hungría tras la modificación de la ley de funcionamiento del Banco Central húngaro y sus técnicos viajarán el 17 de julio junto a expertos del FMI a Budapest para iniciar el diálogo sobre un préstamo preventivo.

"La Comisión Europea saluda el voto esta mañana en el Parlamento húngaro para aprobar las enmiendas legales a la ley del Banco Central después de la publicación de la opinión del Banco Central Europeo", señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria.

"Esta ley integra los elementos requeridos por la Comisión Europea en el procedimiento de infracción y por el grupo de trabajo creado por la Comisión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) para mantener un diálogo con las autoridades húngaras sobre esta materia", agregó.

Las enmiendas garantizan que la destitución del gobernador o de los miembros del consejo del banco emisor tiene que estar respaldada por una corte judicial húngara o de la UE y que el consejo no está obligado a informar al Gobierno sobre su agenda ni a incluir a representantes del Ejecutivo en sus reuniones.

La votación de hoy termina de corregir una ley que había sido criticada por Bruselas al entender que ponía en peligro la independencia del Banco Central.

El vicepresidente económico y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, recibió a principios de semana una carta del negociador jefe de Hungría, el secretario de Estado húngaro Mihály Varga, y del gobernador del Banco Central, András Simor, informándole de las enmiendas y seguidamente valoró este paso, señaló el portavoz.

"Una vez la ley se haya adoptado plenamente y haya entrado en vigor, la Comisión Europea está preparada para proceder al cierre del procedimiento de infracción y esto debería ser una mera formalidad", indicó Bailly.

Seguidamente, tanto la Comisión Europea como el FMI "iniciarán pronto las negociaciones conjuntas sobre el programa preventivo" para un préstamo de unos 15.000 millones de dólares para Hungría, agregó.

De hecho, está fijada para el 17 de julio que una misión conjunta de la Comisión y del FMI viaje a Budapest para iniciar formalmente el diálogo.

Bailly pidió a Hungría que se muestre abierta a un "verdadero diálogo" sobre las políticas a seguir para recibir el préstamo.

Hungría todavía tiene que hacer frente a la denuncia de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE por no respetar la independencia de la autoridad de protección de datos y por la ley sobre la edad de jubilación de los jueces.

Mostrar comentarios