La ce priorizará este año el apoyo a las pymes y buscará que el plan juncker llegue a la economía “real”


La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, señaló este martes en el Fórum Europa que este año el Ejecutivo comunitario priorizará el apoyo a las pymes, para lo que se intentará lograr un mercado único europeo “eficaz” y verá la luz el plan Juncker, que buscará llegar a la “economía real” y a los ciudadanos.
Así lo señaló Bienkowska durante su intervención en el desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que sostuvo que la Comisión “debe llegar a los ciudadanos, a las pymes y a la economía real”.
En este sentido, puso como ejemplo la política desarrollada en materia de conectividad digital a España, para la que, como al resto de la UE, el año 2015 será “crucial”.
“Seguimos viendo una época difícil, pero tenemos que hacer todo lo posible para que la gente tenga un trabajo”, manifestó Bienkowska, quien se refirió a su eslogan “acelerar e integrar” como ejes fundamentales para conseguir resultados.
Para ello, dijo que es “crucial” la creación de puestos de trabajo y el crecimiento a través de la profundización del “necesario” mercado único europeo, una de las prioridades para la comisaria europea.
Bienkowska sostuvo que “lo mejor” que se puede hacer para apoyar a las empresas es “darles un mercado único que realmente funcione y sea realmente eficaz”, puesto que durante los años de crisis determinados Estados miembros han puesto “barreras de protección” al tener que cerrar sus mercados.
De igual forma, desde la CE se promoverá en 2015 el mercado interno de bienes y servicios que “no está funcionando”, por lo que en verano Bienkowska presentará una nueva estrategia de servicios para reducir los procedimientos a aquellas empresas que quieran establecerse en otros Estados miembros distintos al de su procedencia.
“Hay demasiadas empresa que pierden mucho tiempo con trámites y procedimientos innecesarios”, reconoció la comisaria, quien abogó por eliminar los “obstáculos al crecimiento”, así como por la simplificación de trámites y el paso a la ejecución ‘on line’ y el gobierno electrónico.
LIBRE COMERCIO CON EEUU
Por otra parte, la comisaria europea dijo confiar en que este mismo año se alcance un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos por el que se puedan lograr “los mismos derechos a ambos lados del océano”. Los productos químicos, los cosméticos y la automoción son los sectores “más sensibles” en dicho acuerdo, cuya fecha tope para su firma podría ser este año ante la celebración de elecciones en EEUU, ya que de lo contrario podría prolongarse en el tiempo.
Igualmente, este año también se apostará por la investigación espacial, ya que, a su juicio, los europeos están quedando “un poco rezagados” y se sitúan “por detrás” de Estados Unidos, al tiempo que China “nos está adelantando”.
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien presentó en el acto de Nueva Economía Fórum a la comisaria, consideró que la UE no ha logrado aún articular una “verdadera unión económica”.
A su juicio, ésta debe incluir la unión bancaria, el mercado único de la energía y el mercado único digital, entre otros puntos, e incidió en la necesidad de aprobar medidas concretas para impulsar la reindustrialización de Europa.
“En Europa ha ido cayendo paulatinamente el peso de la industria en el conjunto del PIB”, advirtió Soria, quien vinculó esta tendencia a “determinadas políticas y medidas que hemos adoptado dentro de Europa”.
“EXTRACOSTES”
En esta línea, el ministro defendió que no se trata de renunciar a seguir liderando en el mundo la lucha contra el cambio climático, sino que las medidas en este sentido “deben ser compatibles con la reindustrialización y no exigir a las compañías industriales europeas extracostes en los que no incurren competidores como Estados Unidos o China”.
De su lado, Bienkowska apostó por la innovación y la modernización ya que “si Europa no es capaz de competir con los precios tendrá que hacerlo con productos más avanzados o más eficientes”. De hecho, el pasado jueves ambos mandatarios se reunieron en el Ministerio de Industria para abordar distintas medidas de reindustrialización.
En materia turística, Soria valoró la “historia de éxito” del sector en España, al conseguir en 2014 nuevo récord de turistas y gasto realizado, si bien avisó de que no hay “ningún tipo de garantía” de que esta evolución continúe, por lo que marcó la importancia de adaptarse a los cambios, como a la conectividad digital.
A este respecto, la comisaria europea destacó que para España y otros países el turismo es uno de los sectores “más cruciales” de la economía, y avanzó que el sector se incluirá tanto en la ruta industrial estratégica como en el mercado único europeo, pero sin añadir “más regulaciones ni normativas europeas”.

Mostrar comentarios