La CE propondrá a empresas de internet un contrato estándar de protección datos

  • Bruselas.- La Comisión Europea propondrá en verano a las empresas de internet la opción de regirse por un conjunto de preceptos legales estándar que aseguren la protección de datos de sus consumidores cuando realicen compras por la red.

La CE propondrá a empresas de internet un contrato estándar de protección datos
La CE propondrá a empresas de internet un contrato estándar de protección datos

Bruselas.- La Comisión Europea propondrá en verano a las empresas de internet la opción de regirse por un conjunto de preceptos legales estándar que aseguren la protección de datos de sus consumidores cuando realicen compras por la red.

La comisaria de Derechos Fundamentales, Viviane Reding, ha anunciado hoy ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Bruselas que propondrá un conjunto de nuevas opciones de futuro para potenciar el mercado único de comercio electrónico al ofrecer mayor confianza al consumidor europeo.

El conjunto de medidas que planteará la CE a los Veintisiete a partir del mecanismo de la consulta pública también forma parte del proceso de modificación de la normativa comunitaria en vigor sobre protección de datos, de 1995.

Reding ha reconocido que establecer un régimen jurídico opcional de protección de datos para el comercio electrónico en los Veintisiete es "muy ambicioso" pero ha señalado que "la UE no debe conformarse con un mercado único de segunda categoría" para los internautas.

La titular de Derechos Fundamentales -que en la primer comisión de José Manuel Durao Barroso ocupaba la cartera de Telecomunicaciones- ha lamentado que el comercio electrónico no esté desarrollándose "a pleno rendimiento" y ha achacado el retraso a "la falta de confianza para los consumidores y de seguridad jurídica para las empresas".

Por ello, Reding ha apostado por reforzar la normativa para las empresas y actualizar la protección de los consumidores "en la era de las redes sociales y las comunicaciones por dispositivos móviles".

Un mayor control sobre los datos personales en la red con la posibilidad para el internauta de modificar o incluso borrar su rastro digital son derechos imprescindibles "para poner en práctica lo que significa el consentimiento" del usuario de internet sobre su información.

Mostrar comentarios