La CE propone endurecer los controles y sanciones por contrabando de tabaco

  • La Comisión Europea (CE) propuso hoy un nuevo paquete de medidas para luchar contra el comercio ilícito del tabaco en la Unión Europea (UE), que prevé el endurecimiento de las sanciones por contrabando y reforzar los controles aduaneros.

Bruselas, 6 jun.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy un nuevo paquete de medidas para luchar contra el comercio ilícito del tabaco en la Unión Europea (UE), que prevé el endurecimiento de las sanciones por contrabando y reforzar los controles aduaneros.

"Con este plan ayudamos a proteger mejor las arcas públicas, la salud de nuestros ciudadanos y el comercio lícito", afirmó el comisario europeo de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta.

El Ejecutivo comunitario plantea armonizar la catalogación de las infracciones aduaneras en los Veintisiete, así como promover operaciones conjuntas en las fronteras y proporcionar asistencia técnica y financiera a los Estados miembros.

"Cada año, la UE y sus Estados miembros pierden 10.000 millones de euros a causa del contrabando de tabaco. En estos tiempos de recortes drásticos en el gasto público, esto es una pérdida inaceptable", agregó Semeta en un comunicado.

La CE considera que el comercio ilícito de tabaco no sólo daña la recaudación en la UE, sino que, además, estimula la economía sumergida y perjudica las políticas para reducir su consumo, ya que, a menudo, éstos productos no se adecúan a la normativa.

Las medidas incluidas en el paquete deberían entrar en vigor de manera progresiva antes de 2016, aunque la estrategia todavía debe ser discutida en el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la UE.

La Comisión considera necesario reforzar la lucha contra el contrabando de tabaco para atajar el influjo creciente de marcas procedentes de fuera de las fronteras comunitarias, así como la producción y distribución interior, también en aumento.

Esta estrategia prevé, además, reducir los atractivos del comercio ilícito del tabaco, por lo que pone sobre la mesa la necesidad de revisar los impuestos específicos para el tabaco.

Asimismo, propone reforzar la seguridad de la cadena de suministro para reducir su disponibilidad, principalmente a través de la firma e implementación del Convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, la Comisión quiere reforzar la cooperación internacional y el intercambio de información, especialmente con los países de origen o bien de tránsito para el comercio ilícito del tabaco.

Mostrar comentarios