La CE publica su plan para limitar riesgos de banca en la sombra antes de G20

  • La Comisión Europea (CE) propuso hoy unas nuevas normas para los Fondos del Mercado Monetario, una importante fuente de financiación a corto plazo para bancos, empresas y administraciones, como primer paso para abordar los riesgos de la banca en la sombra que se escapa a la regulación.

Bruselas, 4 sep.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy unas nuevas normas para los Fondos del Mercado Monetario, una importante fuente de financiación a corto plazo para bancos, empresas y administraciones, como primer paso para abordar los riesgos de la banca en la sombra que se escapa a la regulación.

"Hemos regulado los bancos y los mercados de forma exhaustiva. Ahora tenemos que abordar los riesgos planteados por el sistema bancario en la sombra", señaló el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, en referencia a las entidades que ofrecen servicios de intermediación crediticia similares a los de la banca, pero que actúan al margen de la regulación del sistema bancario tradicional,

Entre estas entidades se encuentran los Fondos del Mercado Monetario (FMM), contra los que la CE ha tomado hoy medidas, a pocos días de que los líderes de las economías más industrializadas y emergentes aborden los riesgos de la banca en la sombra y respalden previsiblemente las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera en el G20.

Este organismo internacional calcula que el tamaño de esta banca paralela fue de unos 51 billones de euros en 2011, lo que representa entre el 25 % y el 30 % del total del sistema financiero y la mitad del volumen de los activos bancarios.

En la eurozona mueven casi 17 billones de euros y en el Reino Unido, cerca de 7 billones, por lo que tienen una clara importancia sistémica para Europa, según la CE.

El Ejecutivo comunitario pedirá a la Autoridad Bancaria Europea que calcule el tamaño de las entidades financieras a las que no se aplican los requisitos prudenciales europeos, como son las reservas de capital, por ejemplo.

La CE afirma en su comunicación sobre la banca en la sombra que los riesgos que representa para las entidades reguladas podrían ser abordados principalmente mediante dos vías.

Una sería endurecer las normas prudenciales aplicadas a los bancos en sus operaciones con entidades financieras no reguladas a fin de reducir los riesgos de contagio.

La otra sería "ampliar posiblemente el alcance de la aplicación de las normas prudenciales", como los requisitos de capital, a más entidades, de manera que quedarían cubiertos los bancos en la sombra.

Los planes de la CE para la banca paralela o alternativa quedan recogidos en una comunicación que delinea los pasos próximos que tomará el Ejecutivo comunitario, mientras que las normas para los FMM se incluyen dentro de una propuesta de regulación.

Los FMM controlan en Europa alrededor del 22 % de los valores representativos de deuda a corto plazo emitidos por las administraciones o las empresas, y son titulares del 38 % de la deuda a corto plazo emitida por el sector bancario, lo que evidencia la interconexión con las entidades reguladas y las finanzas públicas.

Las nuevas normas se aplicarán a los fondos domiciliados o vendidos en Europa y se refieren a la diversificación de su cartera y exposición de riesgos y concentración, la calidad crediticia, la duración de las inversiones y requisitos de capital y liquidez.

La CE propone en concreto que un tipo de FMM, los Fondos del Mercado Monetario de Valor de Activo Neto Constante (CNAV), tengan "todo el tiempo" una reserva de capital de al menos el 3 % del valor total de los activos.

Este colchón se aplicará por fases, de manera que el primer año tendrán que tener un 1 %, el segundo un 2 % y el tercer año un 3 %, según fuentes comunitarias.

La CE también propone obligar a los FMM a poseer en su cartera al menos un 10 % de activos que venzan en un día en su cartera y otro 20 % de instrumentos que venzan en una semana.

Estas medidas permitirán a los fondos pagar a los inversores que deseen recuperar fondos a corto plazo y evitar el pánico si se genera una retirada masiva, explicaron fuentes comunitarias.

Los FMM tendrán además que invertir en deuda a corto plazo emitida por varios emisores financieros, gubernamentales o empresariales.

Para los FMM de corto plazo, un único emisor no puede superar el 5 % de los activos del fondo, mientras que en un FMM normal el porcentaje se situará en el 10 %.

Además, a fin de evitar que un único emisor soporte un peso indebido en el valor activo neto de los fondos, la exposición se limitará al 5 % de la cartera en términos de valor.

En los fondos normales, un único emisor podrá representar el 10 % de la cartera.

La CE también pretende legislar en materia de los préstamos de valores y las operaciones de cesión temporal, porque pueden aumentar el nivel de apalancamiento y reforzar el carácter procíclico del sistema financiero, haciéndolo vulnerable a los pánicos bancarios y los procesos repentinos de desapalancamiento (desendeudamiento).

Mostrar comentarios