La CE quiere debatir la propuesta franco-alemana para Grecia en el Eurogrupo

  • La Comisión Europea quiere recibir más detalles sobre la propuesta franco-alemana de crear un depósito de garantías para Grecia con el fin de dar prioridad al pago de su deuda y debatirlos en el Eurogrupo antes de pronunciarse.

Bruselas, 7 feb.- La Comisión Europea quiere recibir más detalles sobre la propuesta franco-alemana de crear un depósito de garantías para Grecia con el fin de dar prioridad al pago de su deuda y debatirlos en el Eurogrupo antes de pronunciarse.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios en la CE, Amadeu Altafaj, señaló en la rueda de prensa diaria que la Comisión Europea "está esperando recibir más detalles sobre la propuesta" de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y "discutirla con nuestros socios en el Eurogrupo antes de adoptar una posición oficial" al respecto, explicó.

Mientras, el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, expresó su apoyo a la iniciativa franco-alemana, que consiste en crear una cuenta especial bloqueada en la que se ingresen los intereses de la deuda griega para garantizar su pago.

La iniciativa para asegurarse de que "nuestros amigos griegos paguen también sus deudas mediante una cuenta extraordinaria no es mala idea", dijo hoy Juncker en unas declaraciones a la emisora pública alemana rbb-inforadio.

Añadió que la propuesta presentada por la canciller alemana y el presidente francés este lunes en París debe ser estudiada con detenimiento, ya que el problema está siempre en los detalles y reconoció no conocer la iniciativa en profundidad.

Otro portavoz de la CE, Olivier Bailly, aseguró por su parte que las declaraciones de la comisaria europea Neelie Kroes, en las que considera que la eurozona "no se hundiría" si dejase atrás a Grecia, lo que indican es que el euro "es una moneda fuerte" y no una posibilidad de que ese país deje la moneda única.

Las declaraciones de Kroes, publicadas hoy por el diario holandés "Volkskrant", "no suponen una contradicción" con la postura oficial de la Comisión, que apuesta por que Grecia siga en la zona euro y el país salga "más fuerte" de la tormenta, recalcó el portavoz.

Mostrar comentarios