La CE rechaza plan portugués para el mercado de terminación de llamadas fijas

  • La Comisión Europea (CE) ha rechazado hoy la propuesta de la autoridad reguladora de las telecomunicaciones de Portugal para liberalizar el mercado de terminación de llamadas fijas, al sospechar que ésta no solucionará los problemas de acceso en el sector.

Bruselas, 12 ago.- La Comisión Europea (CE) ha rechazado hoy la propuesta de la autoridad reguladora de las telecomunicaciones de Portugal para liberalizar el mercado de terminación de llamadas fijas, al sospechar que ésta no solucionará los problemas de acceso en el sector.

En un comunicado, la CE expresó sus "serias preocupaciones" sobre el alcance de los compromisos presentados por el regulador nacional portugués ANACOM (Autoridade Nacional de Comunicações) el pasado 12 de julio.

La CE está "particularmente preocupada" porque los compromisos del regulador no incluyan la obligatoriedad de acceso a la red de terminales fijos través del sistema IP, utilizado habitualmente en otros Estados miembros.

Esto "impedirá una rápida resolución de los problemas de acceso y podría dificultar que los consumidores hagan llamadas a otras redes", advirtió el Ejecutivo comunitario.

La propuesta de ANACOM también permitiría que los operadores de líneas fijas "rechacen o retrasen el acceso a parte de sus redes, con vistas a sacar del mercado a sus competidores directos", añadió la CE.

La normativa europea de telecomunicaciones establece que los operadores están obligados a interconectar sus respectivas líneas con las de otras compañías, según recordó la CE.

La actual propuesta de ANACOM recoge esta obligación para vías tradicionales de interconexión, pero no para los sistemas IP, subrayó la Comisión.

ANACOM cuenta ahora con tres meses para presentar una nueva propuesta ante la CE y el organismo de reguladores europeos (BEREC, de sus siglas en inglés), y mientras tanto queda suspendida la aplicación de la normativa propuesta.

La vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, destacó en un comunicado la necesidad de "garantizar el acceso a la red de todos los operadores y todos los consumidores, en situaciones en las que existe un monopolio como los mercados de terminales fijos".

Mostrar comentarios