La CE recuerda que la investigación sobre Gazprom podría acabar en sanciones

  • La Comisión Europea (CE) recordó hoy que una investigación sobre un posible abuso de posición dominante, como la abierta al consorcio gasístico ruso Gazprom, puede resultar en una prohibición de actividades dañinas para la competitividad y en sanciones económicas.

Bruselas, 5 sep.- La Comisión Europea (CE) recordó hoy que una investigación sobre un posible abuso de posición dominante, como la abierta al consorcio gasístico ruso Gazprom, puede resultar en una prohibición de actividades dañinas para la competitividad y en sanciones económicas.

"Es prematuro prejuzgar el resultado de la investigación, pero los poderes anticompetencia de la Comisión Europea incluyen prohibir cualquier comportamiento contrario a la competencia y poner sanciones si es necesario", señaló el portavoz comunitario de Mercado Interior, Antoine Colombani, en la rueda de prensa diaria.

Colombani dijo que la investigación se centra en analizar si Gazprom abusa de su posición dominante en la distribución de gas a empresas en ocho países de Europa central y del este.

En concreto, los servicios de la CE estudiarán la situación en Letonia, Lituania, Estonia, República Checa, Hungría, Bulgaria, Polonia y Eslovaquia, aunque Colombani señaló que "no se excluye a priori (investigar) en otros Estados miembros".

"En todos esos países es bastante claro que Gazprom tiene una posición dominante; la cuestión es saber si el abuso está constituido", indicó el portavoz.

La investigación se ha puesto en marcha a raíz de una queja formal presentada por Lituania contra Gazprom, las inspecciones no anunciadas realizadas en septiembre de 2011 por la CE y la información recabada de otros actores del mercado.

La CE investiga tres prácticas: la división de los mercados gasísticos al dificultar el libre flujo de gas en los Veintisiete; el efecto del monopolio estatal ruso contra la diversificación del suministro de gas, y la imposición de precios injustos a sus clientes al vincular los precios del gas a los del petróleo.

El segundo aspecto se refiere a condiciones que aplica Gazprom a infraestructuras existentes y futuras, pero no están relacionadas con ningún proyecto en particular.

Colombani señaló que la CE tiene suficientes elementos para abrir una investigación formal, pero no quiso dar más detalles para "respetar la presunción de inocencia".

Gazprom, que ha sido informado de la investigación, al igual que las autoridades competentes en los Estados miembros afectados, ha cooperado con la investigación y no ha habido "ningún intento de obstrucción" por parte de la gasística, según el portavoz.

No existe una fecha límite para el proceso, y su duración depende de varios factores, incluida la complejidad del caso, la cooperación de las partes afectadas con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa.

Respecto al temor a que Moscú restrinja el suministro de gas a Europa como represalia a la apertura de la investigación a Gazprom, la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner, señaló que la CE no tiene indicios de que haya "problemas".

Holzner recalcó que la UE "está mejor preparada ahora que en el pasado" para afrontar un problema de suministro de gas ruso, en referencia a la crisis del invierno de 2009, que dejó a buena parte de la UE sin esta fuente de energía debido a las disputas comerciales entre Rusia y Ucrania.

Tras este episodio, la CE endureció la normativa comunitaria, que ahora exige a los Estados miembros que mantengan unas reservas de gas suficientes para satisfacer el consumo del país durante 30 días como medida de prevención.

Además, se ha puesto en marcha un complejo mecanismo de interconexión entre los países mediante gasoductos en doble dirección, tratando de evitar el monopolio por parte de una empresa o país, aunque aún existen importantes deficiencias en la aplicación de esta normativa europea.

Holzner puso también de relieve los esfuerzos de la UE por acceder a fuentes alternativas de gas, como las reservas de Azerbaiyán en el mar Caspio, para asegurar una mayor independencia del gas ruso.

Mostrar comentarios