La CE ve "injustificado" el embargo de ganado impuesto por Rusia

  • La Comisión Europea ha calificado hoy de "desproporcionado" e "injustificado" el embargo impuesto por Rusia al ganado de la UE, y ha instado a Moscú a levantarlo inmediatamente dado que sus justificaciones no se ajustan a la realidad ni a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Bruselas, 20 mar.- La Comisión Europea ha calificado hoy de "desproporcionado" e "injustificado" el embargo impuesto por Rusia al ganado de la UE, y ha instado a Moscú a levantarlo inmediatamente dado que sus justificaciones no se ajustan a la realidad ni a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los comisarios europeos de Comercio, Karel De Gucht, y de Sanidad y Consumo, John Dalli, expresaron en un comunicado conjunto su "profunda decepción" por la decisión de Rusia de prohibir la importación de animales vivos -cerdos, ovejas, cabras y ganado bovino- procedente de la Unión Europea, debido a la extensión del nuevo virus Schmallenberg en Europa.

"El comercio de estos animales de la UE de ninguna manera ha puesto en peligro la salud de los rusos y estas restricciones no se basan, por ende, de ninguna forma en hechos científicos, la necesidad o proporcionalidad", denuncia la Comisión Europea.

Los dos comisarios insistieron en que el embargo no se ajusta a las normas de la OMC ni al compromiso formal que Rusia ha asumido durante las negociaciones de adhesión con respecto a las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Como consecuencia, la Comisión Europea considera que Rusia "envía un mensaje muy negativo a sus socios comerciales internacionales sobre su seriedad hacia la OMC, teniendo en cuenta que su adhesión a la organización aún no se ha completado plenamente", pues la Duma aún tiene que ratificar la decisión de los países miembros de la organización de diciembre pasado para entrar en vigor.

Tanto De Gucht como Dalli han escrito a las autoridades rusas para expresar la gran preocupación de la UE e instar a Moscú a abstenerse de medidas "desproporcionadas".

"La CE seguirá de cerca la situación y aprovechará todas las oportunidades para garantizar que Rusia levante el injustificado embargo", señalaron ambos comisarios.

El portavoz de Sanidad y Consumo Fréderic Vincent, señaló en la rueda de prensa diaria de la CE que la semana pasada tuvo lugar una reunión para explicar a los rusos que su decisión está basada en los elementos equivocados, ya que el embargo afecta principalmente a los cerdos, que no se han visto afectados por el virus.

"Si quieren saber la razón real del embargo, pregunten a los rusos", señaló, y recalcó que cuando un país toma una decisión de esta magnitud debe basarse en las normas de la OMC sobre la salud animal.

Resaltó, además, que se ha establecido que el virus Schmallenberg "no representa una amenaza inmediata a la salud humana".

La UE exporta animales vivos por valor de 188 millones de euros a Rusia, de los que 75 millones se ven afectados por el embargo que entra en vigor hoy, que impacta principalmente en las exportaciones de cerdos y en los países bálticos.

Rusia, por su parte, estima que en algunos países comunitarios como Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia, la situación en relación a la epizootia Schmallenberg es muy grave.

El virus, que recibe el nombre de la ciudad alemana de Schmallenberg, situada en Renania del Norte-Westfalia, relativamente cerca de los países del Benelux, fue detectado a mediados de noviembre pasado en ese núcleo poblacional en un ternero deformado.

El virus, para el que no existe vacuna o tratamiento específico, produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado.

Mostrar comentarios