La CE vincula la baja inflación en España con recuperación de competitividad

  • La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la baja inflación que registra España forma parte de los procesos de ajustes que está viviendo el país para la recuperación de la competitividad de su economía, tras conocerse que los precios se situaron en terreno negativo en marzo.

Bruselas, 28 mar.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la baja inflación que registra España forma parte de los procesos de ajustes que está viviendo el país para la recuperación de la competitividad de su economía, tras conocerse que los precios se situaron en terreno negativo en marzo.

Preguntado por el riesgo de que España sufra deflación, el portavoz del Ejecutivo europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, recalcó que la evolución de los precios que presenta el país se enmarca en el proceso de cambio que está viviendo la economía del país.

"Hemos apuntado que es parte del proceso de ajuste, para ciertos países de la zona del euro, la recuperación de la competitividad implica una tasa menor de inflación, comparado con el núcleo de la zona del euro", dijo O'Connor en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El índice de precios de consumo (IPC) en España volvió a registrar tasas negativas en marzo al caer el 0,2 %, después de tres meses positivos y uno plano, el 0,0 % de febrero, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

O'Connor aclaró también que "no es correcto" que el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, haya pedido al Banco Central Europeo (BCE) que actúe para corregir esta situación.

"La política monetaria está completamente en manos del BCE", señaló el portavoz.

Mostrar comentarios