La CECA prevé crear un banco al que traspasará su actividad financiera

  • La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha convocado una Asamblea General Ordinaria para el próximo 25 de julio, en la que se someterá a votación la decisión de traspasar su actividad financiera a un banco de nueva creación, que se denominará CECABANK.

Madrid, 22 jun.- La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha convocado una Asamblea General Ordinaria para el próximo 25 de julio, en la que se someterá a votación la decisión de traspasar su actividad financiera a un banco de nueva creación, que se denominará CECABANK.

En un comunicado, la CECA ha explicado que este nuevo banco, centrado en la actividad mayorista, "aspira a convertirse en una entidad de referencia en el mercado financiero mayorista español".

Las cuotas participativas emitidas por la CECA y de las que son titulares los grupos de cajas de ahorros se transformarán en acciones del nuevo banco, aunque la patronal ostentará la participación mayoritaria.

CECABANK se ocupará de la actividad prestadora de servicios, mientras que los órganos de gobierno de la CECA seguirán defendiendo los interés del sector.

"La CECA no ha permanecido ajena a los cambios experimentados por el sector", según la Confederación, que con este paso culmina su plan de actuación puesto en marcha a mediados del año pasado.

La CECA ya modificó sus estatutos para acoger en sus órganos de gobierno a los nuevos bancos fruto de fusiones de cajas de ahorros, y posteriormente se reestructuró para suprimir líneas de negocio que no eran rentables.

Por último, la CECA prevé traspasar todo su negocio a un banco, "siguiendo los pasos marcados previamente por casi todas las cajas de ahorros".

Por otra parte y sobre la evaluación de las necesidades de capital de la banca realizada por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman y dada a conocer ayer, la CECA cree que aunque "proyectan previsiones para un escenario altamente improbable y negativo", "acotan cuantitativamente las necesidades del sector en esta situación".

Ello, dice "redunda en una mayor transparencia, despeja las incertidumbres existentes y ayuda a mejorar la solvencia de las entidades".

Añade que el escenario más estresado "impacta sobre todo en aquellas entidades que tienen principalmente riesgo España y que ya han puesto en marcha procesos de recapitalización y saneamiento".

Asimismo, los informes de ambas consultoras avalan el criterio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los "importantes" logros del proceso de reestructuración del sector en cuanto a su consolidación, solvencia, reducción de capacidad instalada y saneamiento".

Mostrar comentarios