La central de ascó realiza su preceptivo simulacro anual


La central nuclear de Ascó (Tarragona) realizó este jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), según informó el organismo en una nota.
La actuación del CSN se desarrolló desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.
El ejercicio se inició a las 9 horas de la mañana con la caída de un avión sobre algunos edificios de la unidad II de la central, que ocasionó varios incendios, la pérdida de comunicaciones con la sala de control y la parada automática del reactor de esta unidad, debido a la pérdida de nivel en sus generadores de vapor.
Durante el ejercicio se simuló también la recomendación a la subdelegación del Gobierno en Tarragona de la distribución de la profilaxis, el confinamiento de la población ubicada en el sector preferente a 10 kilómetros de la central en dirección Este y el establecimiento del control de accesos a la zona.
La central llegó a simular la declaración de “emergencia general” (categoría 4) de su Plan de Emergencia Interior y, por su parte, el CSN activó a todos los grupos de apoyo de su Sala de Emergencias (SALEM), tal y como establece el “modo 2” de su Organización de Respuesta ante Emergencias.
Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como accidente de nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), apuntó el CSN.

Mostrar comentarios