La central nuclear de cofrentes (valencia) realiza su simulacro anual


La central nuclear de Cofrentes (Valencia) realizó este jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
La actuación del CSN se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad, según informó el organismo en una nota.
El ejercicio se inició a las 10.00 horas con la simulación de la explosión de un artefacto bajo una válvula de aislamiento de vapor principal, producida en el edificio auxiliar, que ocasionó la parada automática del reactor y un leve aumento en los niveles de radiación en el exterior que no requirieron tomar medidas de protección radiológica fuera de la instalación.
Ante esta situación, el CSN, en contacto permanente con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), activado en la subdelegación del Gobierno en Valencia, llegó a recomendar, de forma preventiva, el control de accesos en un radio de 10 kilómetros.
A lo largo del ejercicio se simuló también la detección de un segundo artefacto en el edificio de servicios, que fue desactivado por el equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil. Este hecho obligó al titular a trasladar su centro de apoyo técnico y su sala de control a dependencias alternativas en las que se encuentra ubicado un panel que permite controlar de manera remota los sistemas de la instalación.
Ante los hechos simulados, la central llegó a declarar la categoría III de su Plan de Emergencia Interior (emergencia en el emplazamiento) y el CSN mantuvo activados a los grupos de apoyo de su sala de emergencias, como establece el modo 2 de su organización de respuesta ante emergencias.

Mostrar comentarios