La CEOE ve elementos positivos en la evolución de la economía

  • La CEOE ve elementos positivos en la evolución de la economía española, como la mejora de la competitividad, que le llevan a pronosticar una suave recuperación de la actividad que desembocará en la salida de la recesión durante el segundo semestre del año.

Madrid, 30 may.- La CEOE ve elementos positivos en la evolución de la economía española, como la mejora de la competitividad, que le llevan a pronosticar una suave recuperación de la actividad que desembocará en la salida de la recesión durante el segundo semestre del año.

No obstante, el servicio de estudios de la patronal explica en su análisis sobre los datos del PIB publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que también hay elementos que invitan al pesimismo, como los episodios de inestabilidad en Europa o la continuidad del ajuste fiscal y las restricciones financieras.

La CEOE espera para el conjunto del ejercicio una caída del PIB similar a la de 2012, de alrededor del 1,5 %, y considera que el retroceso del 0,5 % registrado en el primer trimestre es consistente con esa previsión.

De entre los datos del primer trimestre la patronal destaca la debilidad de la actividad en el sector servicios, sobre todo en la rama de información y comunicaciones, y en la de administración pública, sanidad y educación.

También señala que la remuneración por asalariado ha seguido descendiendo, incluso una vez pasado el efecto de la supresión de la paga extra de diciembre a los empleados del sector público, lo que considera que beneficiará a la competitividad de la economía española.

Según las estimaciones de la CEOE a partir de los datos del INE, la remuneración por asalariado en el sector privado cayó el 0,9 % interanual, mientras que en el sector público el descenso fue del 0,4 %.

Mostrar comentarios