La 'City' de Londres promueve la meditación para evitar el estrés en sus trabajadores

    • Compañías como KPMG, Goldman Sachs, Unilever y el propio Banco de Inglaterra, han organizado seminarios para sus trabajadores.
    • El suicidio de varios de sus empleados en los últimos años ha suscitado dudas sobre el nivel de estrés que se genera en la empresa.
Media hora diaria de meditación alivia los síntomas de depresión y ansiedad
Media hora diaria de meditación alivia los síntomas de depresión y ansiedad

El Financial Times lo califica de "revolución silenciosa". Los suicidios de los que se ha hecho eco la prensa se han convertido en uno de los motivos por el que el sector de las finanzas en la competitiva City de Londres recurre a una antigua técnica de meditación llamada "mindfulness" (atención plena). Compañías como KPMG, Goldman Sachs, Unilever y el propio Banco de Inglaterra, han organizado seminarios para sus trabajadores. Otros de los motivos que se cita en el artículo del FT es el desbordamiento al que a veces empuja el exceso de tecnología. Y precisamente, la versión 3.0 del "mindfulness" puede disfrutarse gracias, incluso, a aplicaciones que se descargan para el smartphone. Solo necesita unos auriculares, trasladarse a un rincón tranquilo y silencioso de su oficina y dejarse llevar por la locución que le guía.

Algunas empresas también recomiendan estas técnicas para sus empleados pero prefieren que no sea del dominio público por temor a que se asocie a algo con tintes religiosos o al "New Age".

Los defensores de esta técnica aseguran que practicando 10 minutos de ejercicios al día, se notan los efectos casi de inmediato, al cabo de diez días. La técnica que se trabaja está en la respiración. "La meditación cultiva la disciplina de la 'atención desinteresada' y permite a la gente ver las cosas desde un prisma más amplio", explica Kok-Song Ng, presidente de inversiones globales de GIC, el Fondo Monetario de Singapur. Según explica, esta perspectiva de las cosas les enseña a responder de manera racional en lugar de reaccionar emocionalmente.¿Meditación en la era del capitalismo?

Es curioso que las empresas que están a la cabeza del capitalismo y que pertenecen a un mundo en el que conviven el materialismo, la desigualdad de ingresos y la codicia, presten atención a la meditación como herramienta de trabajo. Pero el suicidio de varios de sus empleados en los últimos años ha suscitado dudas sobre el nivel de estrés que se genera en la empresa y la manera en la que los trabajadores son tratados.

Por eso, las empresas se preocupan cada vez más por el bienestar y la salud de sus trabajadores. De hecho, se calcula que las empresas de Reino Unido se gastan 26 billones de libras al año en bajas por enfermedad, disminución de productividad y costes de contratación, según la City Mental Health Alliance.

La ciencia ya legitimó los efectos positivos de la meditación. "Crea un cambio de estado a corto plazo y cambia el carácter de la persona a largo plazo con la práctica constante y regular", explica la Tara Swart, neurocientífica y coach de negocios.

El CFA Institute para profesionales de la inversión está considerando lanzar un programa de meditación, KPMG , Goldman Sachs, Unilever y el Banco de Inglaterra promueven seminarios sobre meditación y recomiendan a sus trabajadores utilizar aplicaciones para el smartphone y se han creado programas de formación específicos para formar a los trabajadores de las empresas en la meditación. Uno de ellos es Mind Lab, que hace hincapié en los argumentos científicos que hay detrás de la meditación para atraer, especialmente, a los trabajadores escépticos del City of London, porque "evita el lenguaje religioso y el distanciamiento a algunos tópicos orientales", explica Caroline Hopkins, su fundadora.

Mostrar comentarios