La clase media pierde terreno desde 1970 y ya no es mayoritaria en Estados Unidos

    • Los ingresos de la clase media se han desplazado hacia la clase alta. La disminución de la clase media es una señal de la polarización económica, aseguran los expertos.
    • En 2014, el promedio de los ingresos de la clase media estadounidense se situaron entre los 42.000 dólares y 126.000 dólares anuales en una familia de tres miembros.
US President Barack Obama hugs Santa while singing
US President Barack Obama hugs Santa while singing

La clase media estadounidenses ha perdido terreno desde 1970, según un análisis
elaborado por el centro de investigación Pew Research Center con los datos del Gobierno
de Estados Unidos.

Los estadounidenses de clase media ahora suponen menos de la mitad -el 49,9%- de la población nacional, por debajo del 61% de 1971.

En 2014, el promedio de los ingresos de la clase media estadounidense se situaron entre los 42.000 dólares y 126.000 dólares anuales en una familia de tres miembros.

A principio de 2015, 121,3 millones de hogares estadounidenses contaban con ingresos altos y bajos, mientras que, en comparación, 120,8 millones de hogares tenían ingresos medios.

Este cambio en la clase media de Estados Unidos supone un progreso ya que,
ahora, un mayor porcentaje de los estadounidenses viven en hogares con ingresos altos.

Según informa CNN, las personas mayores tenían más probabilidades de haber pasado a la clase alta desde 1971. El porcentaje de estadounidenses de 65 años o más en el rango superior aumentó casi en un 27% durante ese tiempo. Los matrimonios que no tienen hijos y los estadounidenses negros también vieron avances significativos.

Los más propensos a pasar a la clase baja eran aquellos que solo tenían un diploma de escuela secundaria y aquellos que no habían terminado la escuela, al igual que los hombres que no estaban casados.

La constante disminución de la clase media es otra señal de la polarización económica, dijo Rakesh Kochhar, director adjunto de investigación en Pew. No solo están pasando los estadounidenses a las clases más altas y más bajas, sino están formando parte del rango superior de la clase alta y del rango menor de la clase baja. Esta es otra señal de una creciente desigualdad de ingresos, dijo.

Mostrar comentarios