La CMT mantiene la regulación de los mercados mayoristas de líneas terminales

  • La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la nueva regulación para los mercados mayoristas de líneas alquiladas, que supone mantener y ampliar las líneas terminales para dar servicios de empresas y conectar las estaciones de móvil, así como los cables submarinos.

Madrid, 15 abr.- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la nueva regulación para los mercados mayoristas de líneas alquiladas, que supone mantener y ampliar las líneas terminales para dar servicios de empresas y conectar las estaciones de móvil, así como los cables submarinos.

Esta media forma parte del proceso por el que los reguladores europeos revisan periódicamente los diez mercados de telecomunicaciones y antes de aprobarlo realizan una consulta pública que en la que, en este caso, han participado la Comisión Nacional de Competencia, los principales operadores españoles y la Comisión Europea.

En el mercado de las líneas alquiladas terminales, que son conexiones de un ancho de banda fijo y garantizado entre la red de un operador y un cliente final empresarial o entre estaciones base de una red móvil, a través de una red pública de telecomunicaciones la CMT considera que no hay competencia efectiva a Telefónica.

Por eso, Telefónica ha sido designada como operador con poder significativo en el mercado con una cuota del 70 % de líneas y la CMT ha decidido mantener la regulación y extenderla sus obligaciones para que también de acceso a precios razonables a los circuitos de velocidades superiores a un gigabits.

En las líneas alquiladas troncales, cuya mayor parte se encuentra desregulada desde 2008, la CMT ha decidido mantener la que está establecida en los cables submarinos que conectan la península con las islas, con Ceuta y Melilla, y entre las islas, por ser el único modo de que los operadores alternativos den servicios en estas zonas y, por tanto, que haya competencia.

Mostrar comentarios