La cnmc desestima aplazar a canal+ el pago de 2,7 millones por la tasa de rtve


La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha desestimado una solicitud de Canal+ (DTS Distribuidora de TV Digital) para aplazar el pago de 2.708.586,38 euros de la tasa de financiación a RTVE debido a dificultades “sobrevenidas y no previstas” de tesorería.
El organismo supervisor señala en una resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, que la plataforma de pago "no ha acreditado debidamente que su situación económico-financiera le impida de forma transitoria efectuar el pago" de esa cantidad, correspondiente al desembolso a cuenta que tenía que haber realizado en octubre de 2014 por el gravamen de RTVE.
Canal+ había pedido a la CNMC postergar el ingreso al 5 de mayo de 2015, alegando que la compañía se encuentra inmersa en un entorno económico y de consumo “muy difícil", en el que, "a pesar de seguir siendo líder en la televisión de pago, existe actualmente una fuerte competencia procedente del resto de los operadores que hacen que la cuota de mercado de Canal+ se haya reducido aproximadamente un 15% en los últimos meses”.
Canal+ también adujo resultados económicos negativos. Asegura que adicionalmente a la pérdida de abonados, opera en un modelo de explotación de contenidos “con costes fijos elevados y disiminución de ingresos por explotación a través de terceros que dificulta la obtención de rentabilidad” y ha dado lugar a un resultado neto negativo en el ejercicio 2013 de -76,2 millones euros, con una “tendencia que se sigue acrecentando a lo largo de 2014”.
Según Canal+, otro de los factores que complicaban más su situación de tesorería es que durante el periodo afectado se produce el pago de contenidos deportivos ‘premium’, “imprescindibles para la continuidad del negocio”.
Frente a estos argumentos, la CNMC asegura que una vez examinada la documentación, la plataforma de Prisa no ha acreditado que carezca de bienes suficientes para garantizar la deuda ni “la existencia de dificultades económico-financieras que le impidan de forma transitoria efectuar el ingreso del pago a cuenta en el plazo establecido”. Así, subraya, por ejemplo, que la liquidez general de la compañía se ha incrementado en el ejercicio 2014 y que la propia empresa manifiesta que el ‘cash-flow’ ha aumentado de forma significativa para 2015.

Mostrar comentarios