La cnmc dice preocuparle que el resto de compañías pueda replicar la oferta de telefónica


El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, señaló este viernes que, ante la posible adquisición de Canal+ por parte de Telefónica, al regulador le preocupa “extraordinariamente” que cualquier operación dificulte la “replicabilidad” de las ofertas por parte del resto de compañías.
Durante su intervención en el curso "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la UIMP de Santander, Marín señaló que en el sector de telecomunicaciones, de “día en día” las ofertas son “naturalmente más agresivas” y agrupan voz, datos, fijo, móvil, verticales, fibra óptica, 100 megas y contenidos.
Así, defendió la importancia de que los distintos agentes del mercado puedan “replicar” las ofertas de cada uno para que “la existencia de uno de ellos que ha tenido un especial acceso por una cuestión derivada de la concentración empresarial” permita a los demás “ofrecer la misma naturaleza de servicios agrupados”.
Esto se debe hacer “naturalmente pagando”, algo que está “fuera de toda duda”, precisó Marín, quien explicó que ante la concentración de una empresa “a” con otra “b”, la empresa “c” tiene que pagar la cantidad correspondiente para poder replicar en sus ofertas los mismos servicios.
“Las ofertas en este momento se hacen así, y en el futuro deberá seguir la misma línea”, apuntó el presidente del organismo regulador, quien recordó que se autorizan paquetes de ofertas en telecomunicaciones y los precios de estos.
Telefónica presentó el pasado miércoles una oferta vinculante para la adquisición del 22% del capital social de Distribuidora de Televisión Digital (DTS), Canal+, propiedad de Mediaset España Comunicación, por 295 millones de euros.
Esta operación podría permitir a la compañía presidida por César Alierta alcanzar el 100% de la plataforma, y una cuota del mercado de la televisión de pago en España superior al 80%.
A principios de junio, Telefónica formalizó la adquisición del 56% de por 750 millones de euros, alcanzando el 78% de su capital, si bien permanece a la espera de autorización por parte de las autoridades regulatorias.

Mostrar comentarios