La cnmc pide no “estorbar” al desarrollo del autoconsumo y ve “cosas a cambiar” en el borrador de la norma


El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, pidió este viernes que no se “estorbe” al desarrollo del autoconsumo eléctrico en España sobre cuyo borrador de real decreto cree que contiene “cosas que hay que cambiar”.
Así lo señaló Marín Quemada durante su participación en el curso ‘El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.
Marín Quemada consideró que este tema “bastante delicado” debe ser “absoluta y sensatamente regulado” y posteriormente supervisado por la CNMC, en donde “somos bastante partidarios del autoconsumo”.
No obstante, matizó que no es lo mismo un autoconsumo conectado a la red, para lo que “si parece que hay que pagar”, que el no conectado. En este sentido, apuntó que “si haces autoconsumo y cargas en horas valle y vuelvas en horas punta, te estás beneficiando de unas situaciones que parece que también requieren un tratamiento pormenorizado”.
“Las posiciones iniciales de autoconsumo sí y sin limitación son tan frágiles como las de estorbale al máximo para que haya el menor autoconsumo posible y se pague la mayor cantidad de impuestos", opinó.
Por ello, explicó que desde el organismo están estudiando “en profundidad” el borrador del real decreto que regulará el autoconsumo en España, sobre el que avanzó que “hay cosas que hay que cambiar y nos vamos a esforzar en cambiarlas”.
“El autoconsumo no hay que estorbarlo” sino “incorporarlo con reflexiones sensatas, con mesura y con rigor”, añadió Marín Quemada después de que el organismo que preside haya publicado un informe en el que critica la planificación de redes eléctricas e Industria y se muestra favorable del autoconsumo de electricidad.
MALABARES EN EL BOE
Por otra parte, sobre el sector energético en general Marín Quemada afirmó que arrastra “muchos problemas” por “decisiones regulatorias del pasado que hoy sabemos que han sido perjudiciales”.
De hecho, lamentó que en determinadas empresas hayan “hecho gala de una miopía legendaria” y que en otras ocasiones se hayan dado “juegos malabares en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”. “Son cosas que todos debemos levantar porque limitan la competitividad", sentenció.

Mostrar comentarios