La cnmc podrá multar con hasta 60.000 euros a directivos que realicen prácticas anticompetitivas


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podrá imponer multas de hasta 60.000 euros a los directivos de empresas que hayan intervenido en acuerdos o decisiones prohibidas en materia de competencia.
Así lo señaló este miércoles el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, para explicar el Plan de Actuación del organismo en 2015, en la que apuntó que se trata de “una vía que queremos potenciar”.
Estas sanciones, recogidas en el artículo 63.2 de la Ley de Competencia, se sumarán a las que ya se interponen a las compañías que cometen infracciones en materia de competencia que, en el caso de sanciones muy graves, pueden ascender al 10% de la facturación de la empresa.
Marín Quemada explicó que la sentencia del pasado mes de enero del Tribunal Supremo determina “con nitidez” el marco de referencia del régimen sancionador, la “parte central” del sistema de defensa de la competencia. Dicha sentencia abordó la interpretación de los artículos 63 y 64 de la Ley de Defensa de la Competencia del año 2007.
CESIÓN DE FUNCIONES
Por otra parte, consideró “deseable” avanzar en la definición de funciones y competencias que corresponden a la CNMC y completar el traspaso de algunas funciones “aún pendientes” con distintos ministerios.
“No tiene mucho sentido que sea desde Bruselas donde recuerden al Gobierno que determinadas funciones que desde el Gobierno desean trasladarse a los ministerios son patrimonio de las agencias”, apostilló. “Vamos a tratar de evitar esa situación que en cualquier caso es ingrata para todos”, añadió.
De esta forma, Marín Quemada solicitó “apoyo” ante la Cámara Baja para que se vele por que las funciones adicionales que se le asignen al organismo vayan acompañadas “de los medios para sacarlas adelante”.
845 ASUNTOS TRAMITADOS
Por otra parte, detalló que el organismo regulador ha abordado un total de 845 asuntos en lo que va de año en sus distintas salas, por lo que valoró su “intensa” actividad.
De hecho, el Pleno del Consejo de la CNMC abordó el año pasado 51 asuntos, la Sala de Competencia 835 y la Sala de Regulación otros 1.842 temas, lo que suma un total de 2.728 asuntos. Para ello, la Sala de Supervisión Regulatoria se reunió 65 veces, la Sala de Competencia otras 49 y el Consejo en Pleno en 24 ocasiones.
El presidente de la CNMC explicó el plan estratégico para el presente ejercicio, que consta de 148 actuaciones para cumplir la misión de conseguir “de forma eficaz defender y promover el funcionamiento de todos los mercados”.
Así, calificó de “positivo” el balance del primer año y medio del ‘superregulador’, al ser una “institución ágil, moderna y eficiente en esta trascendental etapa de crecimiento que parece que se consolida”. No obstante, matizó que en un futuro podría surgir la necesidad de realizar “alguna modificación” de algunos elementos de la Ley de 2013 de creación de la CNMC, para lo que “cuando llegue ese momento solicitaré el apoyo” a sus propuestas.

Mostrar comentarios