La cnmv asegura que emisiones “tan masivas” como las preferentes no se van a replicar


La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, aseguró hoy que emisiones “tan masivas” como fueron las preferentes no se van a replicar nuevamente en España, puesto que “estamos vigilando”.
Así lo indicó Rodríguez durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander, preguntada sobre si la baja rentabilidad de la banca puede forzar a que se lancen a emisiones masivas.
Según insistió la presidenta del organismo supervisor de los mercados, “en este momento unas emisiones tan masivas con productos de este tipo no se van a dar”, porque “todos aprendemos de la crisis”.
Además, apuntó que la CNMV está actuando de manera inmediata cuando ve una emisión “un poco grande y que va para los inversores minoristas. En ese momento estamos yendo a la entidad comercializadora y estamos pidiendo información y está teniendo efecto”.
Rodríguez quiso dejar claro que los productos financieros están permitidos y “no se pueden prohibir, pero tenemos que actuar con sentido común y sensibilidad porque es nuestra obligación”.
“Tenemos que defender al inversor minorista”, dijo la presidenta de la CNMV, tras destacar que es preciso “velar por el mercado, porque en este momento es esencial para que la economía esté engrasada y funcione y cuente con un supervisor serio”.
En este sentido, Rodríguez puntualizó que “nosotros analizamos todos los productos y se está trabajando más que nunca”, y puso como ejemplo las operaciones en bolsa de Endesa y AENA. “Las acciones son un producto muy sencillo pero el que compra debe saber lo que está comprando y su riesgo”, destacó.
SEMÁFORO
En cuanto a la propuesta de su departamento de establecer para los inversores un sistema de semáforo con colores en función del riesgo de los productos, Rodríguez afirmó que se trata de una iniciativa positiva que se está analizando.
Según dijo, esta propuesta está siendo analizada en este momento por el Ministerio de Economía y Competitividad, que en un primer momento “nos paró el proyecto” para introducir mejoras. “Nos dijeron que era muy interesante y debían hacer una orden ministerial para que no hablara sólo de los mercados de capitales, sino también de depósitos y productos de seguros”, matizó.
Rodríguez lamentó que otros reguladores están hablando de una especie de semáforo pero en tonos grises que no logran llegar bien al consumidor. “El inversor a veces no se fija, pero cuanto tiene colores, es que se le meten por los ojos”, puntualizó la presidenta de la CNMV, quien reiteró que a los comercializadores “les gusta lo justo este modelo”.
Con respecto a la cuantía de las sanciones, Rodríguez reconoció que “no ponemos unas sanciones muy altas” pero “sí están catalogadas como muy graves y eso en el sector financiero es tan preventivo como la sanción monetaria”.
“Es cierto que algunas veces nos parece pequeña la sanción, pero por lo que más protestan es porque una sanción muy grave afecta reputacionalmente y tiene sus efectos”, argumentó la presidenta de la CNMV.
Para finalizar, Rodríguez adelantó que se está trabajando en la posibilidad de hacer pública la apertura de expedientes a empresas “de forma anónima” porque es “una herramienta más para conseguir nuestro objetivo”.
MERCADO ALTERNATIVO
Por otra parte, preguntada por el futuro del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras los escándalos que le han afectado en los últimos meses, indicó que “debe de seguir y puede funcionar”, para asegurar que “el MAB no ha muerto después de la crisis de Gowex”.
En este sentido, recordó que una “estafa o un delito puede surgir en cualquier sitio”, pero que espera que este mercado sirva para que compañías medianas “con interés en plan serio vayan”, para añadir que “lo que no puede ser es que vayan empresas con cuentas falsas”.
“En principio tiene más riegos que el mercado regulado, pero puede ser muy interesante”, destacó Rodríguez, quien dijo que el MAB es una “herramienta más para financiera nuestras empresas al margen de la financiación bancaria”.

Mostrar comentarios